Gexabel Artica

Asesor Laboral

Cálculo de prestaciones

Se debe recibir  pago en concepto de prestaciones cuando un trabajador haya sido despedido sin causa justificada. De acuerdo al Artículo 110 del Código de Trabajo, el empleador está obligado a pagar las siguientes  indemnizaciones:

Preaviso: Es la notificación por escrito con que una de las partes da por finalizada la relación laboral. Si no se realizó esta notificación deberá pagarse el equivalente del salario y el plazo de preaviso depende del tiempo de duración de la relación. En periodo de prueba no se otorga preaviso. Menos de 3 meses, se debe considerar 24 horas de preaviso; de 3-6 meses, 1 semana; de 6 meses a 1 año, 2 semanas; de 1-2 años, 1 mes de preaviso; y más de 2 años, 2 meses.

Auxilio de Cesantía: Es la indemnización que el patrono debe pagar en dinero al trabajador cuando lo retira sin causa justificada. En periodo de prueba no aplica este concepto. De 3-6 meses, corresponde pagar 10 días; de 6 a un año, 20 días; de 1 año en adelante, 1 mes de salario por año, máximo 25 años ( DECRETO No 150-2008 , publicado en La Gaceta Noviembre 5 del 2008 ).

Cesantía proporcional (Si el trabajador no alcanzó a estar un año en la empresa, se calcula en forma proporcional al tiempo que hay entre la contratación o la fecha de cumplimiento del último año de trabajo).

Por concepto de Derechos Irrenunciables se incluye vacaciones (El cálculo deberá elaborarse en función del salario ordinario tomando en cuenta los años de servicio. En 1 año corresponde diez (10) días laborables consecutivos; dos (2) años, doce (12) días ,(3) años  quince (15) días,  (4) años  en adelante veinte (20) días laborables.

Vacaciones proporcionales (Si el trabajador no alcanzó a estar un año en la empresa, se calcula el pago de vacaciones en forma proporcional a la fecha de ingreso y salida de la empresa, décimo tercero, décimo cuarto proporcional. (Se calcula en base al salario ordinario devengado por el trabajador durante los meses calendarios del año, no se toman en cuenta salarios extraordinarios).

Para realizar el cálculo  de todo lo anteriormente mencionado debe considerarse el promedio de los últimos seis meses y debe calcularse el Salario Ordinario Promedio (SOP), Salario Ordinario Promedio Diario (SOPD),  Salario Promedio Mensual (SPM), Salario Promedio Mensual Diario (SPMD).

Si usted tiene necesidad de realizar con urgencia un cálculo rápido se recomienda ingresar al link de La Secretaría del Trabajo http://www.leylaboral.com/honduras/prestacionesho.aspx

Descargar archivo

Cálculo de prestaciones