Cardiología

Por cardiologia - 2 enero, 2014

envie un E-mail al autor

Infarto Agudo de Miocardio Parte II

Posteado por cardiologia el 2 enero, 2014

(0)

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. PARTE II

Dr. Hugo Alfonso Chinchilla Cálix, Cardiólogo-Intervencionista

Hay dos tipos de infarto agudo al miocardio: 1.- Infarto Agudo al miocardio con elevación del segmento ST ( antiguamente llamado Infarto Trans-mural o Infarto Q) 2.- Infarto Agudo al Miocardio sin elevación del ST (Antiguamente llamado Infarto No Transmural o Infarto no Q. ) Dividiré el tratamiento en dos etapas:

Cuando un paciente presenta un infarto de miocardio lo primero que tiene que hacer es apenas comience el dolor localizado en región precordial )Lado izquierdo del pecho) inmediatamente acudir a un servicio de urgencias de un hospital donde posea servicio de hemodinámica (angiografía coronaria) ya que el tiempo es vital y oro para salvar la cantidad de miocardio ( tejido cardiaco), según las guías Europeas y Americanas el tiempo limite para poder abrir una arteria coronaria que se ha ocluido en un 100% ( sin flujo sanguíneo) es de 0-90 minutos máximo máximo 180 minutos. Esto es en el caso del infarto de miocardio con elevación del ST. Por eso es importante establecer en el País un programa para coordinar con todas las instituciones que se dedican al auxilio de los pacientes como ser: Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos etc. En lo personal como miembro en pleno de la Sociedad Europea de Cardiología , me he contactado con las personas encargadas de un programa que tienen funcionado desde hace un par de años llamado Sten For Life. Me darán todo el apoyo para poder implementarlo en Honduras y de esa forma salvar vidas y evitar la muerte del tejido miocárdico y por ende el paciente después de una intervención precoz  llevar una vida completamente normal e incorporarse al ejercicio físico.

TRATAMIENTO MEDICO: El objetivo del mismo es 1.- aliviar el dolor 2.-Evitar las arritmias ventriculares 3.- Disminuir el tamaño del infarto de miocardio 4.- Prevenir la Insuficiencia cardiaca. Dentro de los medicamentos que se utilizan en la fase aguda del infarto de miocardio son: ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS: Aspirina: Demostró reducción de la mortalidad en la fase aguda, disminuye el reinfarto y el ACV y disminuye la mortalidad de 2.4 pacientes por 100 tratados. Brilinta( ticagrelor) es un nuevo antiagregante plaquetario superior a los previos. Tiene la ventaja que al administrarse vía oral antes de una intervención coronaria, alcanza niveles altos en sangre ya a los 30 minutos de administrado. No es prodroga y tiene efecto reversible y lo mas importante que todos los pacientes responden al medicamento. Otros medicamentos usados: Nitroglicerina para aliviar el dolor, morfina subcutánea, Betabloquedores etc.  TRATAMIENTO DE REPERFUSION : Sin lugar a dudas uno de los principales objetivos en el tratamiento del infarto agudo del miocardio es el restablecimiento completo de flujo coronario, por tanto se espera que la repercusión sea temprana ( 0-180 minutos de máximo), completa y sostenida de la arteria responsable del infarto. El éxito y la velocidad con la que se abra la arteria ocluida y por ende el restablecimiento de su flujo tendrá influencia favorable sobre la función contráctil del corazón y por ende sobre el pronostico del paciente. El estudio GUSTO I angiografico demostró que entre mas rápido se abra una arteria que presenta oclusión total ( 0-90 minutos ideal) se aprecia disminución de la mortalidad hospitalaria y mejoría de la función del ventrículo izquierdo.

Hay dos tipos de estrategias de Reperfusion Miocárdica: 1.- Una farmacológica, es decir que interviene para ello el uso de un medicamento llamado Estreptoquinasa que lo que hace es disolver el coagulo dentro de la arteria y de esa forma se restablece el flujo. A esta se la denomina Terapia Trombolitica. 2.- Recanalización Mecánica. Hoy por hoy esta demostrada la superioridad de la revascularización mecánica llamada Angioplastia coronaria Transluminal Percutanea sobre la Terapia Trombolitica. En caso de que un paciente sufra un infarto de miocardio, se encuentre en un lugar muy distante donde haya un servicio de hemodinámica y sepamos que dicho traslado le supondrá retardo importante , se utiliza terapia trombolitica y en el caso de Honduras el medicamento utilizado es la Estreptoquinasa.

Mostraré a continuación los pasos en que se realiza una angioplastia coronaria:

 

 

 

 

Figura  1

 

El procedimiento se realiza bajo anestesia local, el paciente se encuentra despierto completamente con el objeto que colabore durante todo el procedimiento. Hay diferentes formas para poder acceder a las arterias coronarias : A través de la Arteria femoral ( En Honduras es el acceso mas frecuente) a través de la Arteria Radial ( Es la tendencia mundial, en lo particular tengo 12 años de estarlo realizando en Honduras).El menos frecuente y casi en desuso a través de la arteria humeral. Se aplica sobre cualquiera de los tres sitios anestesia local (lidocaína al 2%) 10 cc y posteriormente se pincha la arteria femoral y/o radial y al tener la arteria puncionada con aguja especial y haber salida de sangre a través de ella, se introduce una guía metálica cubierta de teflón corta con el objeto de colocarla en la luz del vaso puncionado. Se retira la aguja y se deja la guia dentro de la arteria, luego se hace una pequeña incisión con una hoja de bisturí justo en el sitio de la puncion. La guia se pasa a través del introductor con el objeto de finalmente colocar la camisa del introductor dentro de la arteria. Se retira el dilatador y la guia de la arteria. Tal como lo muestra la figura. A través de ese acceso podemos introducir el catéter izquierdo primero llamado JL 4 F y luego el derecho llamado JR 4 F con el objeto de visualizar las arterias coronarias.

Figura 3

Figura 2

 figura 4

 

Aquí se muestra el equipo donde se realiza la Angioplastia coronaria, este equipo se llama Angiógrafo. Consta de un intensificador de imágenes, monitores donde se están viendo en tiempo real las arterias coronarias ya sean normales o sean que están obstruidas, panel de control y equipo llamado polígrafo ( desde allí se monitorean todos los signos vitales del paciente que se esta interviniendo).

Figura  5

Se aprecia en su tercio proximal la Arteria Coronaria Derecha con una obstrucción bastante importante.

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Conclusión: La angioplastia es un procedimiento endovascular para dilatar el sitio de una estrechez arterial y de este modo mejorar el flujo de sangre.

El procedimiento habitualmente se realiza con uso de stent coronarios y puden llegar a requerirse mas de uno en una misma arteria, o en diferentes segmentos arteriales. En mi experiencia personal a lo largo de 17 años que llevo realizándola en Honduras los resultados han sido satisfactorios.

Actualmente los realizo en dos hospitales en Tegucigalpa, Hospital Militar y Hospital San Jorge. Mi mortalidad por angioplastia es la mas baja del país (0.21 %).

 

Dejar Comentario


*