envie un E-mail al autor

Camino del Oscar 2012: Moneyball: el juego de la fortuna

Posteado por rodolfovelasquez el 2 March, 2012

(0)

Aunque los Premios ya pasaron, vale la pena seguir revisando estas producción es y esta vez el Equipo de Peliculiando da su opinión sobre esta producción:

Azriel Banegas: Review Moneyball

Empezare este review diciendo que no soy fan del baseball, mire esta película por la historia dejando claro eso comencemos con la crítica, me pareció que la película estuvo excelente bien contada y represento bien el baseball de una buena manera. La película se centra en el equipo  de Oakland a principios del 2000 y su controversial Gerente General, Billy Beane (Brad Pitt). La premisa de la historia se centra en la historia real de como con un presupuesto extremadamente pequeño para un equipo profesional, el logro ganar un buen número de partidos, estableciendo un record con el mayor número de partidos ganados en la liga (20). El método utilizado por Beane no fue de su invención, sino que utilizado un método conocido como “sabermetrics”. que básicamente utiliza análisis estadísticos para analizar los records de baseball y evaluar el desenvolviendo de cada jugado, fue llamado también ” la búsqueda por un conocimiento objetivo sobre baseball” Se supone que este método fue utilizado por el predecesor de Beane, Sandy Alderson.

La película se hizo muy bien, logrando exitosamente captando la atención y interés del público, hubo muchas risas en los momentos adecuados y muchos aplausos al final, lo cual es muy raro. El escenario fue muy realista como también el realismo que los actores aportaron a sus personajes. Hubo muy buenos actores en la película pero la felicitación y el crédito por su calidad van para Brad Pitt, Philip Seymour Hoffman y Jonah Hill quien según fue el único personaje que no fue basado en el libro, su nombre era Peter Brand quien dicen se baso en Paul Depodesta quien fue el asistente de Beanes durante el periodo en que se desarrolla la película. Hoffman como siempre genial pero su personaje no fue lo sufriente explotado y aprovechado, Hill prácticamente se llevaba la atención en cada escena que aparecía. Pero era claro que Pitt controlaba la atención central y asi lo hizo con facilidad y excelencia. El logro hacer que su personaje se mirara inteligente, justo y casi humano. La humanidad de Pitt se apoyo mucho en los lazos con su familia principalmente centrándose en su relación con su hija de 12 años, que por cierto muy bien representada por la novata Kerris Dorsey como Casey Beane. (Ojo con esta chica).

La interacción entre ambos añadió mucha humanidad a la película que creo que sin ellos ese elemento hubiera faltado. Hubo un pequeño papel interpretado por la actriz Robin Wrigh como la ex esposa de Beane Sharon. Fue lo más cercano a la parte romántica de la película. Al terminar la pelicula me dije que una persona con conocimiento en baseball disfrutaría aun más la misma. Pero en si es muy placentera por su historia la cual nos muestra la lucha para vencer obstaculos para alcanzar algo bueno y la exploración de la personas y sus personalidades. Y eso es un logro para cualquier película y esta lo hace con mucha gracia y clase.

Allan Banegas Moneyball: El Sueño Americano del Baseball.

Es otra adaptación de una novela la cual se basa en hechos reales y que narra algunos sucesos del baseball, mas específicamente del equipo de los Atléticos de Oakland. El equipo de Oakland se encuentra pasando una mala racha beisbolera  pero no cuenta con el presupuesto suficiente como para contratar a buenos jugadores, Billy Bane (Un estupendo Brat Pitt), quiere llevar el equipo hasta las finales y por casualidad conoce a un joven (Jonah Hill) que estudia  a los jugadores y sus posibilidades de una manera poco convencional, contra todo pronósticos este chico sugiere a Bane que se quede y arriesgue con los jugadores  más subestimados, la temporada 2002 comienza mal para los Atléticos pero cuando la plantilla de jugadores comienza a jugar con ganas la situación cambia por completo.

Diálogos convincentes de actores que realmente se sientan muy a gusto con sus personajes en una historia del deporte rey  norteamericano totalmente diferente a las anteriores producciones del género muy al estilo de lo que fue Red Social (Social Network) en su momento y sus seis nominaciones al Oscar incluyendo a la mejor película la hacen merecedora a verla, esperemos logre alcanzarlo ya que sin dudas lo merecería.

Rodolfo Velasquez Moneyball: de nuevo…muéstrame el dinero

El genero de película deportiva muchas veces es difícil vender ya que si queremos ver deportes no iríamos a un cine, por ende debe tener un par de elementos básicos, o lo es con la comedia la cual también es difícil ya que termina siendo drama como el típico caso de Longest Yard de Happy Madison Prod (Adam Sandler) o también aspirar al drama serio con detalles de amor (Jerry McGuire), pero lo que la gente querra ver mas alla del espíritu deportivo es como la maquinaria del dinero mueve el deporte y tanto como Two for the Money del 2005 con Matthew McConaughey y Al Pacino o como Cruise y Gooding Jr. en Jerry M., esta fórmula de la mancuerna que hace dinero de los deportistas se mantiene en MoneyBall pero con un par de variaciones.

Como les contaron mis compañeros esta película trata de un equipo de Baseball en declive, pero con un entrenador que utiliza un método basado en estadísticas pretende y logra que el equipo resuelva y gane sus partidos, hay una relación interesante entre Pitt y Jonah Hill que les vale una nominación a cada uno como actor principal y secundario, en la película además hay un par de personajes que ayudan a desenvolver la trama, otro punto importante aquí son los diálogos, mucho de esta cinta recae en la atención que podemos tener en los mismos y nos mantiene entretenidos a tal punto de hacernos parte de la emoción, aunque no seamos fanáticos de este deporte.

Nos Vemos en el Cine…

rodolfo@peliculiando.com