Consultando a mi Sexóloga

Por consultandoamisexologa - 3 February, 2012

envie un E-mail al autor

Sexualidad en tiempos de crisis

Posteado por consultandoamisexologa el 3 February, 2012

(5)

Con los tiempos tan turbios y de crisis que atravesamos, esta palabra no podía dejar de invadir la intimidad de las parejas y se ha alojado de lleno en nuestras camas. 

El estrés originado por problemas económicos puede obstaculizar el funcionamiento sexual, debido a que la tensión impide el disfrute de la intimidad de la pareja, interfiriendo con el deseo, la excitación y el orgasmo.

Por otro lado, en tiempos de crisis tendemos a reducir gastos, a racionar o eliminar las visitas a centros de esparcimiento, prevalece el temor al desempleo, las deudas aumentan y es difícil solventar necesidades básicas. Esto trae consigo elevados grados de ansiedad, angustia y depresión causados por la incertidumbre que provocan los problemas financieros. Unidas, estas circunstancias son capaces de disminuir el deseo sexual.

La crisis económica puede provocar dos fenómenos contrastantes en torno a la vida íntima:

1) Disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales.

2) Aumento compulsivo de la masturbación y encuentros eróticos.

De estas dos, la primera de ellas tiene mayor prevalencia ya que las personas por naturaleza tienden a satisfacer sus necesidades básicas relegando la vida sexual a un segundo o tercer plano.

Por otro lado, nos encontramos con el opuesto a esta situación. Estudios recientes afirman que a menos dinero mas sexo; según esta investigación, en países más pobres las personas tienen  más y mejor sexo que las personas de los países que gozan de una economía más estable.

Es imposible que seamos indiferentes a la situación actual que desde luego nos agobia, pero no podemos permitir que la crisis se enrede en nuestras sábanas y se apodere de nuestra vida sexual. Practicar el sexo tiene muchas ventajas y es totalmente gratis.

Algunos consejos para manejar la situación

•En tiempos de crisis no haga a un lado las actividades recreativas, pues éstas le permiten liberar el estrés acumulado.

•Conserve una vida sexual activa y saludable, ya que esto estimula la armonía y procura bienestar físico y mental. Recuerde que las relaciones sexuales promueven la producción de endorfinas, químicos naturales que reducen el dolor y las preocupaciones. Promueven además el descanso nocturno y aportan sensación de plenitud.

•Planifique encuentros con su pareja. Es una actividad emocionante que además aporta frescura a la relación. Puede por ejemplo preparar una cena o noche especial en casa. Lo importante es que el espacio sea compartido sólo por los dos, así que si tiene hijos, déjelos un día en casa de los abuelos o tíos.

•Exprese su sentir. Posiblemente al hacerlo se dará cuenta de que su pareja se ha sentido igual y que tienen las mismas preocupaciones. Enfóquese en lo positivo y dígale a su compañero (a) lo mucho que le ama, que lo extraña y aquello que desea hacer.

•Tenga en mente lo placentero y divertido que es el sexo. Esto seguramente le ayudará a superar la falta de deseo y le dará la oportunidad de utilizar su creatividad sin gastar mucho dinero. Utilice cremas de masaje, música romántica, frutas, velas y otras cosas que tenga en casa.

•No descuide su vida íntima, pues será una aliada que le ayudará a sobrellevar la situación con más y mejores herramientas, como una actitud positiva.

5 Comentarios

  1. Blanca

    Estupendo el articulo,que bueno que nos refresque con su conocimiento,es verdad que cuando la situacion esta tan dificil como es ahora nos distanciamos como pareja sufriendo individualmente cuando deberia ser todo lo contrario,el sexo nos une mas con nuestras parejas,gracias por ese aporte a nuestras vidas,que la pase bonito,tomaremos en cuenta sus consejos.

  2. Xavier

    Excelente contenido para el disfrute de la lectura y esclarecimiento de algunas interrogantes del porque de ciertas cosas.
    “El sexo los hara libres..” creo que asi reza el dicho….

  3. Laura

    Excelente artículo, me gustó mucho! Es importante tener conciencia de lo mucho que puede influir en la vida sexual el estrés por asuntos económicos! Muy acertados los consejos ya que lo más seguro es que mientras estemos angustiados pensando como salir de una u otra cosa que tenga que ver con deudas, el interés sexual podría decaer, pero está muy bien tomar en cuenta sus consejos y procurar no caer en los extremos.
    Gracias Dra. Repito, excelente artículo! ;)

  4. Angel

    Gracias doctora por su aporte a sacarnos de la ignorancia en temas de sexo. permita-me preguntarle ami me encanta hacerle el amor a mi esposa por el ano cuando me siento estresado, acaso es algún problema esto?

  5. rey

    interesante, y tiene mucha razon , el estres es un facto que influye en bajar los deseos sexuales.

Dejar Comentario


*