Composición física y fisiología ideal del corredor

Los corredores exitosos de media y larga distancia son reconocidos por sus altas capacidades aeróbicas, por una capacidad para trabajar durante largos periodos a una fracción alta de esta capacidad, y por un estilo económico de la carrera.

Los factores físicos que los distinguen  son una contextura liviana y un bajo porcentaje de grasa subcutáneo (tejido de la piel).  La relación peso-potencia se ha convertido en un factor relevante en deportes en los cuales se requiere que el atleta traslade su peso. Sin embargo en corredores de velocidad es importante la potencia, en cambio en competiciones de distancia es la otra contraparte, el peso es el que toma la mayor importancia.

Paula Radcliffe, atleta británica, especialista en pruebas de fondo. Es campeona del mundo de maratón y plusmarquista mundial de esta distancia con 2h15:25. Paula luce un físico muy liviano y compacto a sus 41 años de edad.

La masa corporal determina el costo energético total de la carrera a pie, mientras que la grasa corporal significa un peso muerto que se debe transportar a lo largo del camino.  Un bajo nivel de peso y grasa corporal ayuda a la economía del movimiento. Existe evidencia de que los corredores Elite muestran niveles bajos de grasa en los miembros inferiores (Legan y Easton 2005).

Si bien el tamaño del cuerpo de los corredores de larga distancia es variable, muchos de los competidores de mas alto nivel tienen cuerpos pequeños y compactos. Se propuso la teoría de que un cuerpo pequeño ofrece ventajas en cuanto a la regulación de la temperatura corporal en eventos de larga distancia en condiciones de calor. Se reduce la cantidad  total de calor producido (menor masa corporal) y esto logra que se disipe de manera mas eficiente el calor generado por el cuerpo (mejor relación superficie-volumen). Teoría propuesta en un laboratorio (Dennis y Noakes, 1999).

z52a9940[1] (2)
Dennis Kipruto Kimetto, atleta keniano especialista en carreras de fondo. Poseedor actual del récord mundial de maratón con un tiempo de 2:02:57, establecido el 28 de septiembre de 2014 en Berlín.
A pesar de que un bajo nivel de grasa corporal es un factor clave para el éxito en corredores de media y larga distancia, es difícil distinguir si esto es un factor crítico  para determinar el rendimiento, si es el resultado de los altos volúmenes de entrenamiento requeridos para un rendimiento exitoso, o si es una combinación de varios factores.

Sim embargo, muchos corredores de distancia están convencidos de que deben lograr niveles de grasa mínimos, incluso por debajo del nivel natural o saludable para sus organismos.

Muchos individuos o grupos étnicos tienen una predisposición natural a presentar bajos niveles de grasa corporal  o a tener que sacrificarse menos para conseguir y mantener tales niveles.

Si bien la perdida aguda de grasa y masa corporal puede producir algunos beneficios inmediatos en el rendimiento en la carrera a pie a través de simples cambios en la física del movimiento, cuando se logra a través de medidas insensatas o con un esfuerzo considerable para ir en contra de los niveles de grasa que el cuerpo defiende por naturaleza.

El atleta deberá buscar asesoría de un Dietista-Nutricionista especializado en deportes que le ayude a lograr su objetivo sin comprometer su rendimiento.

 

Composición corporal y fisiología ideal del nadador

El éxito en la natación radica en la producción de grandes cantidades de fuerza con una técnica altamente coordinada y eficiente. Los nadadores tienen una gran capacidad aeróbica absoluta, aunque cuando se la expresa por kilogramo de masa muscular, es menor que la de los otros deportistas de resistencia. En general, los nadadores son mas altos, fuertes y pesados que sus contrapartes sedentarias, o que otros deportistas con entrenamiento de resistencia; algunos estudios muestran un aumento en la altura y la masa magra promedios de competidores de lite en las ultimas décadas, y una diferencia entre los ganadores de las competencias y los que no llegan a las finales (Hagerman, 1994; Troup y cols., 1994).

036_mag_body_Coughlin04_RW_2048x1209[1]
Atleta: Natalie Coughlin. Para la sesión fotográfica de ESPN-Body Issue.
Los nadadores especialmente los de velocidad, se caracterizan por tener el cuerpo y los brazos largos, y un gran desarrollo muscular en las piernas y la parte superior del cuerpo. Un estudio oficial de la antropometría de los nadadores del Campeonato Mundial de Perth, Australia, en 1991, informo que las alturas y masas corporales promedio eran de 171,5 cm y 63,1 kg para las mujeres y 183,8 cm y 78,4 kg para los hombres (Carter y Ackland, 1994). Existen algunas diferencias físicas de los nadadores de diferentes estilos; los de distancia y pecho tienden a ser mas pequeños (menos altura y menor masa corporal) que los especializados en velocidad y espalda.

La natación es una disciplina con soporte de peso. Aunque los deportistas mueven su propia masa corporal, están sostenidos por la flotación en el agua, reduciéndose el costo energético asociado con ese movimiento. Como resultado, aunque los nadadores son mas delgados que sus contrapartes sedentarias, son mas delgados y presentan en general mayores niveles de grasa corporal que otros deportistas de resistencia.

tumblr_nqzbxzZBlp1rfm1joo2_500[1]
Atleta: Anna Santamans, nadadora profesional de Francia. El entorno cultural de la natación ejerce una presión enorme sobre las mujeres para que sean delgadas.
Los programas de entrenamiento de los nadadores se asocian con un aumento de la masa magra y una perdida de grasa corporal a lo largo de la temporada (Petersen y cols., 2006). Recientemente, sin embargo los niveles de grasa típicos de nadadores de elite disminuyeron gradualmente, y el logro de un bajo nivel de grasa corporal es una de las preocupaciones principales en la natación.

De hecho, un estudio que investigo la correlación  entre el desempeño y las características físicas de un upo de nadadoras informo que la grasa corporal (medida por densitometría) tenia poca importancia como factor predictor del desempeño en la competencia (Stager y cols., 1984). En cambio la masa magra, resulto ser un mejor factor de predicción de los resultados. A veces, se alega que un cierto nivel de grasa es útil para el nadador, ya que mejora la flotabilidad y la posición del cuerpo en el agua, o brinda superficies corporales mas redondeadas que tienen mejores características de arrastre que las formas angulares.

zsuzsanna-jakabos-14034506078nkg4[1]
Atleta: Zsuzsanna Jakabos, nadadora profesional de Hungría. Considerada una de las deportistas mas sexys de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Debido a su atractivo físico y delgadez se dedica al modelaje como complemento de su carrera como nadadora profesional.
Es probable que cada nadador tenga un rango de características físicas deseables dentro del cual el o ella se entrena o desempeña bien.

Aunque los científicos se oponen en fijar un estándar tan estricto sobre un grupo, muchos entrenadores desoyen este consejo. Entre las nadadoras se observan trastornos de la alimentación, imagen corporal alterada y alimentación restringida.

1341937294_michael-july-2005-zoom[1]
Atleta: Michael Phelps, el deportista con mas medallas olímpicas en la historia. Phelps tiene un cuerpo privilegiado y cada una de sus partes colabora con sus movimientos. A quien se le ha atribuido tener un “Cuerpo Milagroso”.

La composición corporal y fisiología ideal del ciclista

El éxito de un ciclista depende de su capacidad para generar una potencia que se traslade eficientemente al movimiento en contra de:  la resistencia al rodamiento que ofrece la carretera, la resistencia aerodinámica, y, en el caso del ciclismo de ascenso de montaña, contra la gravedad.

Las características fisiológicas sobresalientes de los ciclistas de carretera de elite son la alta capacidad aeróbica y la habilidad de mantener producciones de potencia a una fracción alta de la capacidad aeróbica (es decir una alta capacidad anaeróbica). Mujica y Padilla (2001) resumen las características de los ciclistas varones profesionales de equipos de clase mundial, encontrando una edad promedio de 26 años (rango entre 20-33 años), una altura de 180 cm (160-190 cm), una masa corporal de 69 kg (53-80 lo ideal), y un VO2max conformar según original de 79 mL-kg-1*min-1 (70-85 mL-kg-1*min-1 lo ideal).

itw[1]
Atleta: Pauline Ferrand-Prevot. Ciclista profesional francesa, quien parece ser el nuevo rostro del ciclismo femenino en la modalidad de ruta.
La razón de tal variabilidad es la especialización de los ciclistas de acuerdo con los diferentes retos que se presentan en carrera (p. ej., especialistas en ascenso de montaña o escaladores, ciclistas de llano, cilcistas de contrarreloj, velocistas).

A pesar de que todos los ciclistas buscan tener bajos niveles de grasa corporal para mejorar la relación potencia-peso que se aplica al movimiento en general, la masa comporarl tiene  un fecto distinto y especial en el ciclismo de ascenso ya que es determinante de la resistencia dependiente de la gravedad. Como resultado, los especialistas en ascenso son mas pequeños y livianos que los demás.

 

amaury-saint-maxime[1]
En el Downhill se sugiere mayor masa magra que se traduce en mayor peso corporal (evitando niveles excesivos de grasa corporal), esto les permite descender a una velocidad superior.
Los especialistas en pruebas de contrarreloj en llano tienen mayor tamaño corporal y peso que los demás ciclistas, ya que una mayor masa muscular es capaz de generar mayor potencia, y su menor superficie corporal en relación al peso mejora la resistencia aerodinámica.

El entrenador de Armstrong también apunto a la perdida de peso en las especulaciones acerca de los factores que sustentaban el milagroso regreso y dominación del Tour de France por parte de su ciclista:

“Si se hubiera agregado 8 kg a Lance al momento de finalizar en el Alpe D’Huez, manteniendo el  mismo desarrollo de potencia, habría finalizado 3 minutos y 47 segundos detrás de su marca. Y eso solo en el Alpe D’Huez” (Abt y Armstrong 2002, p.18).

miguel-martinez-[1]
Los ciclistas de la modalidad de ruta deben mantener una contextura física ideal para mejorar su rendimiento sobre la carretera.

A pesar de que algunas de estas características son heredadas genéticamente en los deportistas dotados, muchos ciclistas se esfuerzan, a través de la manipulación de la dieta y el entrenamiento, para mejorar la masa muscular, la masa corporal, y los niveles de grasa, de acuerdo con la especialidad elegida o la necesidad de lograr la excelencia en todas las modalidades.

Geles para deportistas ¿Como usarlos?

Los geles constituyen una fuente altamente concentrada de carbohidratos (65-70%) en una forma fácil de consumir y que se digiere rápidamente. Son mucho mas concentrados en carbohidratos que las bebidas para deportistas, y brindan un gran aporte de energía en una sola porción. Algunos geles contienen además electrolitos.

Situaciones  posibles de uso:

1. Los geles brindan una fuente compacta de energía para los deportes de resistencia que duran mas de 90 minutos, especialmente cuando es poco practico llevar grandes cantidades de bebidas (p. ej., ciclismo, triatlón, maratón).

2. Constituyen una fuente compacta de energía para los deportes de equipo, durante las interrupciones del juego en las sesiones prolongadas de entrenamiento o de competencia.

3. Brindan una fuente compacta y fácil de transportar de carbohidratos para la recuperación después del ejercicio, cuando las comidas normales no son toleradas por el deportista.

4. Constituyen una colación para antes de la competencia con bajo contenido en fibras y compacta, para los deportistas que no pueden tolerar alimentos o bebidas normales.

StyleCapture_2015-04-30_19-35-37_874_edited
Útiles en eventos de larga duración.

Apoyo de las investigaciones

El uso de geles para alcanzar objetivos nutricionales en el deporte esta bien respaldado.

Problemas asociados con el uso

1. Los geles son una alternativa costosa frente a otras comidas y líquidos, y por ende usarse solo en situaciones especificas para las cuales son mas adecuados, mas que como colación general.

2. Puede producirse intolerancia gastrointestinal debido a la carga concentrada de carbohidratos.

3. Los geles para deportistas deben siempre consumirse con cantidades adecuadas de líquidos para cubrir  las necesidades de hidratación.

4. Los deportistas deben utilizar los geles durante el entrenamiento y evaluar su tolerancia, antes de usarlos en las competiciones.

5. Los geles pueden conducir a un exceso de consumo y a la dependencia de fuentes de carbohidratos con pocos nutrientes.

6. Algunos geles contienen otros componentes con triglicéridos de cadena media, que pueden ser poco tolerados.

 

 

Ideas de desayuno previo a dias de competencia

Las comidas previo a una competencia jugaran un papel imprescindible en el rendimiento deportivo de un atleta. Durante los 3 días antes de una competencia, el cuerpo necesitara llevar al máximo las reservas de glucógeno. Se reportan cifras entre 8-10 g/kg de hidratos de carbono para lograr este objetivo. Se eleva hasta un 80% las calorías totales de la dieta y estas deben de proceder de carbohidratos complejos. El 20% restante entre proteínas y grasas.

 

“Si la carrera es el sábado o domingo, lunes, martes y miércoles hago comida normal, a partir del miércoles comienzo a cargar de hidratos y me quito de encima comidas altas en fibra, todo lo que me pueda ocasionar que este mal del estomago lo evito. El dia de la competición comida normal, lo importante es la comida de los días anteriores. La noche anterior es que hay que cargar, que es lo que te va a dar toda la fuerza para la mañana siguiente

-Saleta Castro (Triatleta profesional especializada en distancia IRONMAN)

 

Aquí te dejo opciones de desayuno saludable que puedes consumir 3-4 días antes de tu objetivo. ¡La nutrición es la llave!

 

1. GRATINADO DE AVENA INTEGRAL CON FRUTAS Y CANELA

Esta opción de desayuno es perfecta para ser consumida por atletas que se están preparando para una dura competencia (p. ej., triatlón, ciclismo de carretera, maratón).

 

Oatmeal_shutterstock_173846588_RT[1]
Por su alto contenido en calorías es un desayuno perfecto para elevar al máximo las reservas de glucógeno previo a días de competición.

Ingredientes:

Sirve: 1 ración

1. 1 taza de avena 100 % integral (opción: marca SABEMA’S)                                                                                                                                   2. 1 taza de leche descremada (usar leche de almendras como sustituto si es intolerante a la lactosa)                                                                                                                                                3. 1/2 cucharadita de canela en polvo                                                                                               4. 1/2 cucharadita de esencia vainilla                                                                                                5. 1/4 de taza de fresas picadas en mitades                                                                                      6. 1/4 de taza de manzana roja en cubos (evite usar manzana verde)                                        7. 1 Scoop de proteína de suero (opcional)                                                                                8. 1 cucharada de pasas sin semillas                                                                                                    9. 1 sobre de Stevia o Splenda (opcional, edulcorante sin calorías) *no usar azúcar 10. 1/2 banana (pieza promedio)                                                                                                     11. 1/2 taza de yogurt natural griego, de leche descremada                                                         12. 1 cucharada de almendras picadas, nueces o semillas de chía (utilizar cualquiera de las 3) *Opcional

Preparación:

1. Vacié sobre un bowl la avena integral, la leche, la canela, vainilla, splenda, pasas, la banana y manzana en trozos.                                                                                                             2. Llevar a hervor la mezcla, revolver constantemente hasta que tome una consistencia pastosa y dejar que la leche se absorba bien en los ingredientes.                                               3. Una vez hecho, retire del fuego y sirva sobre un tazón.                                                           4. Posteriormente agregue 1 scoop de proteína de suero hasta que se disuelva completamente. Seguidamente agregue el yogurt natural.                                                           5. Para finalizar agregue las fresas cortadas en mitades y 1 cda de los frutos secos mencionados anteriormente (almendras, nueces o semillas de chía) y disfrute.

Aspectos nutricionales:

Calorías: 1,006        Proteínas: 47.04 g       Carbohidratos: 167 g          Grasas: 19.92 g

Fibra: 23 g                 Agua: 462 ml

*Nota: si se agrega 1 scoop de Whey Protein (aislado de suero, varia en función de la marca) se están añadiendo aproximadamente:

Calorías: 130             Proteínas: 24 g             Carbohidratos: 2-5 g          Grasas: 1 g

 

 

2. PIE DE AVENA, FRESAS Y BANANA

Ideal para disfrutarla en familia o con tus compañeros de entrenamiento. Puedes cortarla en cuadros y empacar para llevar mientras estás en competencias de mas de 90 minutos de duración. En deportes de larga distancia o competencias de tiempo prolongado deben usarse entre 50-60 g de hidratos de carbono simple por hora, esto para lograr mantener la glicemia (azúcar en sangre) de forma constante. De este delicioso Pie puedes sacar 12 porciones si decides usarlas durante la competición, cada porción te aportara 70 g de hidratos de carbono que puedes ir utilizando cada hora.

Puedes disfrutar este desayuno en familia.

 

Ingredientes:

Sirve: 6 raciones

1. 2 tazas de copos de avena 100% integral (opción: marca SABEMA’S)
2. 1/2 cucharadita de sal
3. 1/3 de taza de azúcar morena + 2 cdas
4. 1 cucharadita de canela en polvo
5. 1 cucharadita de polvo para hornear
6. 1/2 taza de nueces picadas, dividido (opcional)
7. 1 taza de fresas frescas, cortar en mitades
8. 1/3 taza de chispas de chocolate negro (opcional)
9. 2 tazas de leche descremada (usar leche de almendras como sustituto si es intolerante a la lactosa)
10. 2 cucharaditas de extracto de vainilla
11. 1 cucharada de ralladura de naranja rallada
12.huevo grande entero
13. 1 banana mediana, en rodajas finas

Preparación:

1. Precaliente el horno a 375 ° F. Rocíe un plato para hornear con spray antiadherente; dejar de lado.                                                                                                                                           2. En un tazón grande, combine la avena, sal, 1/3 taza de azúcar morena, canela, polvo de hornear, la mitad de los chips de chocolate y la mitad de las rodajas de fresa. Organizar las restantes fresas y chocolate en la parte superior de la avena. A continuación, esparcir las rodajas de plátano; dejar de lado.                                                                                                      3. En un tazón pequeño, mezcle la leche, la vainilla, la ralladura de naranja y el huevo. Verter sobre la mezcla de avena. Agite suavemente el plato para hornear para ayudar a distribuir la mezcla de leche y la avena.                                                                                           4. Hornee hasta que estén doradas, unos 35 a 40 minutos. Retire la avena del horno y espolvorear las 2 cucharadas restantes de azúcar morena.                                                           5. Gire la parrilla y coloque el pie de avena en el horno. Ase a la parrilla durante 1 a 2 minutos, o hasta que el azúcar morena se derrita.                                                                         6. Sirva caliente.

*Fuente: adaptado de la cocina de Sweet Peas Kitchen

Aspectos nutricionales (por ración):

Calorías: 676         Proteínas: 14 g       Carbohidratos: 130 g          Grasas: 13 g

Fibra: 12 g               Agua: 207 ml

 

 

3. OATMEAL MAÑANERO DE COCOA CON MALVAVISCOS

Si eres amante del chocolate pero también de entrenamientos intensivos, esta opción es para ti. Come con placer y sin remordimiento, seguro tu cuerpo te lo agradecerá.

078 hot cocoa oatmeal[1]
Esta opción es perfecta para los amantes del chocolate. Ideal antes de realizar un entrenamiento exhausto por su contenido calórico.

Ingredientes:

Sirve: 1 ración

1. 1/2 taza de avena 100 % integral (opción: marca SABEMA’S)                                                                                                                                   2. 1 taza de leche descremada (usar leche de almendras como sustituto si es intolerante a la lactosa)                                                                                                                                                3. 2 cucharaditas  de cocoa en polvo sin azúcar                                                                                                                                                       4. 1/4 de taza malvaviscos                                                                                                                   5. 1 cdta de canela                                                                                                                                   6. 1 cdta de esencia de vainilla                                                                                                            7. 2 sobres de edulcorante sin calorías (opcional, Splenda o Stevia )

 

Preparación:

Microondas: Combine la leche y la avena en un recipiente apto para microondas. Calentar a fuego alto por 1 minuto. Revolver. Siga cocinando con calor en las alturas un tiempo adicional de 1 a 2 minutos, revolviendo cada 30 segundos. Cuando se tome una consistencia cremosa, agregue el edulcorante, el cacao y la vainilla, revolver. Agregue malvaviscos si se desea y espolvorear con canela en polvo

Estufa: Combine la leche, el azúcar, el cacao y la vainilla en una cacerola mediana a fuego medio-bajo. Llevar a ebullición sin dejar de remover. Agregue la avena y cocine por 1 minuto. Servir y agregar malvaviscos si se desea, espolvorear con canela en polvo.

*Fuente: adaptado de Delicious as it look

Aspectos nutricionales (por ración):

Calorías: 452         Proteínas: 23 g       Carbohidratos: 79 g          Grasas: 6 g

 

 

*NOTA: NO SON OPCIONES DE DESAYUNO EN INDIVIDUOS SEDENTARIOS O PARA AQUELLOS QUE ESTAN BAJO UN REGIMEN ESTRICTO DE CALORIAS, DEBIDO A SU ALTO CONTENIDO CALORICO.

 

 

La Cafeina, ¿es una sustancia doping en deportistas?

La cafeína se encuentra naturalmente en las hojas, frutos secos y semillas de varias plantas. Las principales fuentes dietarias de cafeína, como el te, el café, el chocolate y las bebidas de cola, aportan típicamente 30 a 200 mg de cafeína por porción. La adición de cafeína (o guaraná) a las bebidas energizantes, golosinas, alimentos y suplementos para deportistas aumentan las oportunidades de consumir esta sustancia ya sea como parte de la dieta diaria o para usos específicos como ayuda ergogenica.

El 11 de Enero de 2004 la cafeína se elimino de la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (World Anti-Doping Agency, WADA),permitiéndole a los deportistas que compiten en disciplinas que cumplen con la WADA consumir cafeína en su dieta habitual o con el objetivo especifico de mejorar el rendimiento, sin temor a sanciones.

Entre los efectos mas importantes sobre el organismo se incluyen la movilización de grasas del tejido adiposo y células musculares, cambios en las contractibilidad muscular, alteraciones en el sistema nervioso central que modifican las percepciones del esfuerzo o la fatiga, la estimulación de la liberación y actividad de la adrenalina, y efectos sobre el musculo cardiaco.

1170947_10151830950754637_1319642123_n[1]
Existen evidencias claras de que la cafeína aumenta el rendimiento y brinda una pequeña pero valiosa mejoría del desempeño en diversos protocolos de ejercicio.
 

Evidencias sobre los efectos mas promocionados de la cafeína:

1. La cafeína mejora el rendimiento de resistencia porque promueve un aumento en el uso de la grasa como fuente de energía, y ahorra el uso de los depósitos musculares limitados de glucógeno.

2. Que las bebidas que contienen cafeína tienen un efecto diurético y hacen que el deportista se deshidrate. Sin embargo el efecto de la cafeína en las perdidas urinarias es mínimo, especialmente en los consumidores habituales de esta sustancia. (Para una revisión, véase Armstrong 2002).

3. Los protocolos tradicionales para el uso de cafeína involucran la ingesta de esta 1 hora antes del ejercicio, en dosis equivalentes a 6 mg/kg (es decir, 300-500 mg para un deportista medio).

Situaciones posibles de uso:

1. La cafeína tiene el potencial de mejorar el rendimiento de un abanico de protocolos de ejercicio.

2. La cafeína puede usarse en deportes de resistencia prolongados o intermitentes, incluyendo los deportes de equipo, como ayuda para el entrenamiento o la competencia.

3. Puede usarse antes de los eventos de elevada intensidad, como ayuda para el entrenamiento o la competencia.

4. El mecanismo por el cual mejora el rendimiento es poco claro, pero es posible que involucre alteraciones de la percepción del esfuerzo o la fatiga, así como efectos directos en el musculo.

PKM0808188499_Kishimoto_18.08.08_HR[1]
Los estudios que evalúan los efectos sobre el rendimiento en deportistas de elite en condiciones de campo o durante eventos de la vida real son escasos, y deben llevarse a cabo para poder desarrollar recomendaciones especificas para los protocolos de suplementación con cafeína. *Ex-atleta rusa Yelena Isinbáyeva (campeona olímpica, mundial y europea de salto con pértiga)

Problemas asociados con el uso:

1. El café no es una fuente ideal de cafeína para la suplementación, debido a que el contenido de esta sustancia por porción es variable y no predecible (Desbrown y cols).  

2. En niveles de consumo elevados, la cafeína puede causar incrementos en la frecuencia cardiaca, impedimentos o alteraciones en el control motor fino y sobreexcitación  (interfiriendo así con los esquemas de recuperación y sueño). Las alteraciones de la técnica pueden afectar el rendimiento en varios deportes, y la sobreexcitación puede interferir con la capacidad de recuperarse entre sesiones de entrenamiento o días de competición.

3. La cafeína puede interactuar con otros suplementos y nutrientes utilizados por los deportistas (p. ej., bicarbonato, creatina, carbohidratos), lo cual debe investigarse.

4. Aunque la evidencia sobre problemas de salud específicos es ambigua, la ingesta a largo plazo de cantidades elevadas de cafeína (mayor de 500 mg/día) en general es desaconsejada por los especialistas).

 

 

El uso correcto de barras nutricionales para deportistas

La barras nutricionales para deportistas son una fuente concentrada de carbohidratos y proteínas. Son preparados adecuados para las actividades deportivas de más de 90 minutos de duración. Son muy prácticas y fáciles de transportar, incluso durante la realización del ejercicio, por su forma compacta y pequeña. Son muy digeribles, especialmente si se toman con abundante agua.

Desde el punto de vista nutricional presentan un aporte calórico de 250-500 kilocalorías (kcal), con un 60-80% de contenido en HC, un 4-15% de proteínas y un 3-25% de grasas, además de vitaminas y minerales. Se ofrecen en muy diversas composiciones y distintos sabores. 

Deben ser bajas en grasas y fibras, un contenido elevado de estos dos supone un riesgo relacionado con problemas estomacales y de digestión  durante la competición, el cuerpo tarda mas en digerir estos dos nutrientes. Algunas están fortificadas con micronutrientes (con el 25 % a 50% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales). Se recomienda empezarlas a usar después de 1’30, el tiempo que generalmente tarda el cuerpo en usar las reservas de glucógeno a nivel hepático y muscular.

24[1]

 

Aspectos importantes:

1. Contiene mas hidratos de carbono (la mayoría simples) que las bebidas energéticas y además brindan un importante apoyo nutricional antes, durante y después del ejercicio.

2. Útil para satisfacer el apetito y  la demanda de glucosa durante entrenamientos prolongados (p. ej,. el ciclismo de carretera)

3. Constituyen una forma practica y compacta de micro y macronutrientes, en especial para deportistas que están en un régimen estricto dietético.

Situaciones posibles de uso:

1. Brindan una fuente casi inmediata de energía durante sesiones de entrenamiento y competencia prolongada y mas cuando no es posible transportar grandes cantidades de alimentos.

2. Son suplementos  densos en hidratos de carbono, sobretodo si se lleva una dieta rica en energía. Útiles para deportistas que se encuentran en etapas de crecimiento, regímenes estrictos o que desean aumentar su masa muscular.

3. Son una forma  fácil de transportar carbohidratos, proteínas y otros nutrientes para recuperar después del ejercicio. Es ideal usarlas cuando no hay apetito después del ejercicio (sobretodo durante largas horas de esfuerzo físico), cuando el acceso a los alimentos es limitado o cuando el deportistas cuenta con poco tiempo para comer entre sesiones de ejercicio.

4. Brindan una forma compacta de hidratos de carbono libre de fibras, lo cual resulta ideal como parte de la alimentación antes y durante el ejercicio o competición para aquellos deportistas con riesgo a tener problemas gastrointestinales durante el ejercicio, y como estrategia de ganancia de peso como una colación de bajo residuo.

5. Son una colación conveniente, transportable y no perecedera de energía y nutrientes. Útiles para deportistas con poco tiempo libre, que deben viajar y disponen de pocas comodidades para la preparación y almacenamiento de sus comidas.

pwr-180510[1]

 

Apoyo de las investigaciones:

El uso de estas barras para alcanzar objetivos nutricionales en el deporte están bien respaldados.

 

Problemas asociados con el uso:

1. Las barras se utilizan en exceso, lo que conduce al reemplazo de las comidas, además de crear una dependencia costosa a estos productos. Las fuentes alimentarias siempre deben ser la primera opción tanto para las comidas como para las colaciones.

2. No sustituir el consumo de líquidos antes y durante el ejercicio por las barras.

3. Debería fomentarse entre deportistas el uso de las barras durante las practicas a fin de evaluar su tolerancia, antes de utilizarlas en una competencia.

4. Algunas barras para deportistas se preparan con un alto contenido en grasas y bajo en carbohidratos, en especial para ajustarse a la relación de energía de la dieta ZONE (40:30:30)

*No existen evidencias que muestren un beneficio en el rendimiento con esta dieta.

 

 

 

 

 

Beneficios y problemas en el uso de suplementos para deportistas

“Una buena alimentación no va a convertir a un atleta mediocre en un campeón en un día, pero unas malas pautas de nutrición y suplementación pueden convertir a un potencial campeón en un atleta mediocre”                  Ron Maughan

 

El mundo de la suplementación para deportistas parece ser un redondo negocio millonario, sus ganancias superan a las que se podrían obtener en consultas con el dietista o nutricionista. Con el solo hecho de vender ideas equivocas que carecen de respaldo científico estas grandes empresas generan mucho dinero a costa de vender productos con efectos placebo.

Algunos de estos productos están avalados por la evidencia científica como eficaces y seguros. En otros la evidencia científica demuestra que son claramente ineficaces o incluso perjudiciales y en otros casos no existen estudios o los que hay no son concluyentes. Parece que resulta mas fácil recetar y hacer uso de pastillas “milagrosas” para mejorar el rendimiento deportivo que corregir los hábitos de alimentación, a través de modificar patrones culturales o creencias que influyen en la manera de comer del deportista.

Los alimentos dietéticos para personas que hacen deporte van destinados a un grupo específico de población que puede llegar a tener unas necesidades nutricionales diferentes dependiendo de numerosos factores (intensidad y duración del ejercicio, disciplina deportiva, momento de la temporada, edad, forma física de la que se parte, ambiente externo, etc.). Su finalidad es contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales específicos de estas personas, tanto para mantener un buen estado de salud, como para mejorar y maximizar su rendimiento deportivo. Esta meta se puede alcanzar mediante productos que ayuden a satisfacer las necesidades incrementadas de energía y nutrientes, suministren los fluidos y los elementos perdidos durante la actividad física y faciliten la consecución de una adecuada hidratación y una recuperación óptima tras el ejercicio.

importance-of-hydration[1]_edited l

 

Estos productos deben ser de máxima seguridad y calidad y, por supuesto, exentos de cualquier sustancia prohibida en la práctica deportiva.
La nutrición deportiva es una ciencia en constante evolución, con cientos de investigaciones publicadas al año. Por esta razón, mantenerse al día puede resultar difícil. Existen numerosas evidencias científicas que avalan la conveniencia, seguridad y efectividad del uso de algunos alimentos dietéticos para deportistas. Por otra parte, también hay evidencia de casos contrarios.

La decisión de utilizar un suplemento es una elección personal de deportista, generalmente influenciado por entrenadores, compañeros de equipo o los padres, la mayoría de las veces sin la consulta o asesoramiento de un profesional de la Nutrición Deportiva. Antes de tomar esta decisión los deportistas y entrenadores deberían considerar los beneficios y desventajas que estos podrían generar, debe analizarse el costo de un programa de suplementación, toxicidad y controles de dopaje positivo.

“Practique con su nutrición antes de la carrera, que suena como una cosa extraña de hacer, pero cuando empuja su cuerpo no quiere introducir algo nuevo. Así que tome la práctica de ingerir bebidas y geles mientras esta en el ciclismo y la carrera ”   

Helen Jenkins

(triatleta profesional)

 

Se debe obtener información parcial sobre los beneficios documentados científicamente, así como de los riesgos y efectos a corto y a largo plazo. También debe conocerse la forma especifica en que el suplemento puede usarse, junto con la temporada en la que se encuentra el deportista para lograr los objetivos planteados y mejorar el rendimiento deportivo.

 

sis-triathlon-pack[1]

 

Beneficios

Algunos suplementos y alimentos para deportistas ofrecen ventajas reales para el consumidor. Los beneficios pueden deberse a los siguientes factores:

1. Uso de productos para cubrir necesidades nutricionales

2. Efectos ergogénicos

La palabra “ergogenia” proviene del griego “ergos”, que significa trabajo y “genan” que es generar. Se considera como “ayuda ergogénica” cualquier maniobra o método (nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico) realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento.

3. Efecto placebo

Si bien es cierto el efecto ergogénico de la nutrición y suplementación en deportistas en bien conocido, ambos por si solos y mas aun de forma complementaria. Han demostrado aumentar o mejorar el rendimiento deportivo en atletas de competición. Lo que determina el efecto positivo de un producto es la calidad como el uso correcto del mismo (dosis).

Aun cuando un suplemento o alimento para deportistas no produzca un beneficio fisiológico o ergogénico real, el deportista puede obtener una mejoría en el rendimiento debido es estimulo psicológico o efecto placebo. El efecto placebo describe el resultado positivo que surge simplemente de la creencia del individuo que ha recibido un tratamiento beneficioso.

 

article-suplementos-esenciales-triatletas-52a71cfab4a43[1]

 

 

Problemas

Un problema obvio del uso extenso de suplementos es el costo, que en casos extremos puede igualar o exceder el presupuesto alimentario semanal del deportista. El uso de suplementos aun cuando brinde una ventaja verdadera, es un gasto que los deportistas deben conocer y evaluar adecuadamente dentro de su presupuesto total. A veces, se lo puede considerar dinero bien  gastado, especialmente cuando el suplemento o alimento brinda la forma mas practica y apetecible de alcanzar un objetivo nutricional o cuando los beneficios ergogénicos han sido bien documentados. En otras ocasiones el deportista debe elegir limitar el uso de productos costosos a los eventos o periodos de entrenamiento mas importante.

También debe considerarse la posibilidad de efectos adversos o de reacciones negativas por el uso de los suplementos o alimentos para deportistas. Entre estos se incluyen las reacciones alérgicas a algunos productos, la toxicidad, la sobreexposición como resultado de la automedicación, y la intoxicación debida a los contaminantes.

El dopaje inadvertido causado por el uso de suplementos ha aparecido como tema de preocupación entre los deportistas que participan en competiciones con controles antidopaje. Algunos suplementos y alimentos para deportistas contienen ingredientes que aparecen en las listas de sustancias prohibidas de la Word Anti-Doping Agency (Agencia Mundial Antidopaje, WADA) o en las reglamentaciones  deportivas nacionales o internacionales, y un deportistas puede tener un resultado de prueba positivo por haber consumido sin intención una sustancia prohibida presentes en estos productos. Estos suplementos se consideran inocuos o como alternativa a los medicamentos, y algunos deportistas no lee detenidamente el rotulado e ignoran el contenido.

Además, existe cada vez mas evidencia de que muchos de estos productos, contienen sustancias prohibidas en forma de ingredientes no declarados o como contaminantes. Finalmente una consecuencia mas sutil de la dependencia de los suplementos, es la perdida de las verdaderas prioridades del deportista. El desempeño exitoso en el deporte es producto de un gran numero de factores, incluyendo una genética superior, el entrenamiento a largo plazo, la nutrición optima y una actitud de compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El peso y la grasa corporal en nadadoras

En los diarios que llevo entre 1971 y 1974, Gould revela las presiones que sintió que la llevaron a retirarse de la natación de nivel internacional a los 16 años…existían presiones constantes sobre su peso y sus hábitos de alimentación. “Algo sobre mi dieta, si, tengo 11 libras (casi 5 kg) de mas”, revelan los diarios de Gould para esa época. “Comía lo que no debía (tortas, chocolates, caramelos, papas fritas) porque no me sentía querida”. Mas adelante Gould reza pidiendo ayuda para adelgazar: “Señor, realmente te necesito. Se que me ayudaste, pero si puedes simplemente ayudarme a bajar de peso podre dedicarme mejor a glorificarte”.

De un articulo sobre la nadadora australiana Shane Gould (ganadora de cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, poseedora de todos los records mundiales a la vez en natación libre de mujeres) (Chynoweth, 2001, p.12).

 

El aumento de peso (masa grasa y masa libre de grasa) como el porcentaje de grasa corporal total durante la adolescencia y en temporadas de competición (debido a la demanda energética que producen las pruebas a las que se someten los atletas) se ven incrementadas, razón que preocupa mucho a los nadadores y entrenadores, siempre y cuando ambos entiendan la relación que existe entre el biotipo y rendimiento deportivo. Debido a los cambios hormonales y de composición corporal que ocurren durante la adolescencia, la grasa tiende a depositarse con mayor rapidez pero una gran cantidad o velocidad de aparición excesiva se asocian con menor rendimiento.

600full-zsuzsanna-jakabos[1]

La natación es un deporte de resistencia pura , sin embargo el cuerpo debe ser fuerte para soportar las cargas, no es un deporte propiamente de impacto pero se ve involucrada la fuerza y potencia. Como tal no considera que un bajo nivel de grasa corporal sea el que determine el éxito o desempeño, pero a nivel elite los entrenadores dan mucha importancia al peso y apariencia física de los nadadores.

Existen suficientes investigaciones documentadas sobre la prevalencia de fobias de las mujeres deportistas a engordar. Estas incluyen trastornos de alimentación o conductas patológicas para la perdida de peso, como el entrenamiento en ayuno, saltarse las comidas, el uso de sauna, la inducción del vomito, el uso de pastillas para adelgazar (Benson,1991; Dummers y cols; 1987; Taub y Benson, 1992).

 

Me siento bien,  y con mi peso actual siento que nunca me entrene mejor…Pero mi entrenador quiere (que baje de peso)…porque eso era lo que pesaba el año pasado cuando obtuve el record mundial …El me recuerda mi peso muy seguido, y tengo que entrenar de manera diferente a como  me gustaría…Después de nuestro entrenamiento de la tarde, que dura unas dos horas, la mayoría de la gente del equipo hace trabajo de pesas. Eso es lo que yo creo que necesito. En lugar de eso,  debo correr para bajar de peso.

Conversación entre una nadadora estadounidense (medallista de oro en las Olimpiadas y poseedora de un record mundial) y la Psiquiatra Nelly Brownell (Brownell y cols, p.5)

 

jones333x27[1]
Leisel Jones, una nadadora del equipo olímpico australiano, ha sido duramente criticada por ser “muy gorda” para ser atleta Elite por los medios de su país.

“La gente puede tener opiniones, pero estos son los cuartos olímpicos de Jones, y eso es todo un logro. La vi nadar y está muy rápida. Eso es lo único que me interesa”               Leigh Nugent (entrenador de Leisel Jones)

 

“Ella no lo merece. Los atletas vienen en distintos tamaños y formas”  

                                                                               Nick Jones (delegado de la federación australiana en Londres 2012

 

En un estudio de deportistas españolas, las nadadoras obtuvieron los puntos mas altos en un cuestionario de trastornos de alimentación en comparación con los grupos restantes incluidas las corredoras (Toro y cols; 2005).

Mas de la mitad de los participantes de una gran encuesta realizada entre nadadoras de elite informo que sus entrenadores median habitualmente su masa corporal en las sesiones de entrenamiento o les pedían que bajaran de peso (Benson, 1991). Por el contrario, en otra encuesta, las nadadoras muestran tener conceptos erróneos sobre su peso real y nivel de grasa, pero señalaron que sus padres, sus parejas u otras personas ejercían mayor influencia sobre su control de peso que los entrenadores.

Uno de los factores de riesgo mas importantes para padecer trastornos alimenticios en este deporte es el uso de ropas cortas que revelan casi toda la figura, la constante exposición del cuerpo que esta en proceso de cambio es una situación que estresa a la nadadora en la adolescencia quienes enfrentan problema de autoestima e imagen corporal. Sin dudas, entre las nadadoras estudiadas por Toro y sus colegas (2005) se identificó una asociación entre el riesgo de trastornos de la alimentación y la necesidad de exhibir el cuerpo.

 

 

 

 

Triatleta española Saleta Castro: Mi mayor sueño el IRONMAN de KONA HAWAII

Originaria de Pontevedra, España, pero actualmente reside en la isla de Lanzarote, Saleta Castro  es una Triatleta profesional especializada en la larga distancia o distancia IRONMAN, disciplina que combina natación, ciclismo y carrera (4 km natación + 180 km ciclismo + 42 km de carrera a pie), la prueba deportiva mas dura y brutal en toda la tierra, aquí no hay descanso y sufres como animal, tu cuerpo esta en modo competencia durante mas de 8 horas.

La gallega se inicio en el triatlón a los 13 años cuando no podía compaginar el salvamento acuático con el atletismo, fue entonces que su entrenador José Manuel Cruces la lleva a su primer triatlón sprint en Junio del 2001. Decide dedicarse de manera profesional en el año 2010 cuando hace el pase a la larga distancia, de esta forma comienzan a llegar los patrocinadores y los ánimos suben a tope.

Esta hecha de toda una vida de entrenamientos y no solo de victorias, de sudor y no de arrogancia, de convicción y no de barreras, esta hecha de deporte. Es la promesa de su país como triatleta profesional en larga distancia, Saleta corre como castigando su cuerpo porque ella ama sufrir. Con la mirada puesta en el Ironman de Hawaii Kona , donde su mayor sueño es debutar como profesional (categoría a la que solo clasifican 35 mujeres en todo el mundo) Saleta entrena de 2-3 sesiones por día, entrenamientos de 3-7 horas exprimen su cuerpo al máximo con el sueño de poder llegar mas alto de lo que ha soñado y demostrarse a si misma lo fuerte que es. Cuando llevas tu cuerpo al limite siempre habrá cosas que salgan mal, con contratiempos en su carrera Saleta ha hecho de sus fracasos un trampolín para llegar mas alto, intenta aprender de ellos y usarlos para mejorar como atleta, el secreto es darse cuenta de lo mucho que el deporte significa para ti.

El proyecto de preparación mas importante de Saleta empieza el 1 de Septiembre y se centrara en conseguir la clasificación para el Ironman de Hawaii 2016 en donde seguramente la veremos brillar.

 

StyleCapture_2015-04-27_16-47-46_530_edited
“A donde van tus pensamientos van tus pasos, estoy donde quiero estar”

 

Karla: ¿Quién es Saleta Castro? Cuéntanos a todos los hondureños acerca de ti.

Saleta: Soy una triatleta profesional de Larga distancia especializada en la distancia IRONMAN. Nacida en Galicia, Pontevedra (noroeste de España) pero residente en las Islas Canarias, concretamente en Lanzarote. Amante del deporte y de la naturaleza.

 

Karla: Describe un día en la vida de Saleta Castro.

Saleta: Me levanto a las 07:30  y luego desayuno. 9:00 empiezo la primera sesión de entrenamiento que suele ser bici entre 2-6h, luego cómo y por la tarde sobre las 17:00  hago las otras sesiones de carrera y nadar. Hay días que puedo nadar por la mañana y salir luego en bici. Hago los 3 deportes al menos 4 días a la semana.

 

Karla: ¿Desde qué edad te iniciaste en el triatlón y porque?

Saleta: Empecé a los 13 años hacer triatlón. Me cogieron en un centro de tecnificación con niños de mi edad para poder compaginar los estudios con los entrenamientos.

 

Karla: ¿Por qué el triatlón?

Saleta: Porque nunca me gustó un deporte solo, siempre me gustó hacer de todo y creo que el triatlón reúne todo lo que amo del deporte. El sacrificio, la superación, la constancia, la paciencia… Todo esto hace que el deportista sea grande.

 

StyleCapture_2015-04-30_19-34-53_558_edited                  StyleCapture_2015-03-26_13-46-23_917_edited

 

Karla: ¿Qué fue de tu formación académica, ahora que eres triatleta profesional?

Saleta: Empecé mis estudios universitarios para Maestra de Educación física pero no los terminé. Ahora estoy centrada en el deporte solo.

 

Karla: Describe un día de entrenamiento. ¿Cuánta carga acumulas a la semana?  

Saleta:

Corriendo: entre 45 y 80km

Nadando: entre 15 y 20km

Bici: entre 300-600km

 

Karla: Eres una triatleta profesional que vive y respira por el triatlón. ¿Cómo manejas el tener que sacrificar tanto para entrenar?

Saleta: Es mi estilo de vida desde los 13 años no conozco otra forma de vivir.

 

Karla: ¿Por qué la larga distancia?

Saleta: Porque desde que empecé en este deporte veía el Ironman como algo inalcanzable o algo que solo unos pocos podían aspirar, veía el IRONMAN de Hawaii como un sueño y eso con el paso de los años solo ha ido a más.

 

Karla: ¿Tu mayor ambición en este deporte?

Saleta: Mi mayor ambición en superarme a mí misma, verme cada día más arriba y sentir que cada vez soy más fuerte.

 

“Se sufre mucho pero ese sufrimiento te gusta, es como una droga, cuanto mas sufres mas quieres”

Saleta Castro

 

StyleCapture_2015-04-30_19-35-37_874_edited         StyleCapture_2015-04-30_20-32-33_124_edited

 

Karla: ¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la vida? ¿Tu mayor reto hasta hoy?

Saleta: Nunca he tenido a nadie que me inspirase, sí me he fijado en grandes deportistas pero nunca he deseado parecerme a nadie ni he tenido ningún ídolo. Mi mayor reto hasta la fecha ha sido con 19 años terminar un raid en Brasil (carrera de aventura con multidisciplinas) de 4 días non stop, 600km sin parar ni dormir, pura supervivencia.

 

Karla: El triatlón es un deporte en donde debes tener un equilibrio en las 3 disciplinas. ¿Cómo le haces para encontrar ese equilibrio? ¿Con cuál de las disciplinas te sientes más cómoda?

Saleta: Soy bastante equilibrada en las 3 disciplinas, quizás en el agua ame siento más cómoda porque ha sido mi primer deporte pero no destaco en ninguno, soy igual en los 3.

 

Karla: ¿Cuál ha sido tu mayor contratiempo en tu carrera deportiva?

Saleta: Una anemia muy fuerte que tuve en 2008 y que me tuve sin competir casi 6 meses.

 

Karla: ¿Cómo es tu preparación previo a un Ironman? ¿Qué hay después de terminar un Ironman, como te recuperas de una prueba tan exhausta?

Saleta: Cuando vamos al IRONMAN no pensamos en el después. Pasa el Ironman y la sensación es como de vacío, tanto tiempo preparándolo y pasa muy rápido y no se sabe muy bien como actuar después. Yo me tomo una semana de vacaciones y luego poco a poco empiezo a entrenar. La semana anterior al Ironman se cuida mucho la alimentación y el descanso se entrena como mucho 2h al día.

 

Karla: Usualmente ¿Qué es lo que haces para evitar lesiones y recuperarte más rápido, como te cuidas?  

Saleta: Suelo ir al masajista una vez cada 10 días y al osteopata una vez cada 3semanas.

 

Karla: Fuiste la 3ra clasificada al Ironman de Lanzarote. ¿Qué tan duro es acabar esta competencia con una rueda pinchada y aun así con tan buenos resultados? Describe tu experiencia.

Saleta: En el 2013 fui 3ª en el Ironman de Lanzarote pero no me paso nada es más me salió una gran maratón y por eso hice tan buen resultado. Donde terminé con una rueda pinchada fue en mi primer Larga distancia en IBIZA 2010 que era el cto de españa y tuve que hacer 100km como el tubular de adelante pinchado. Acabé tercera de la prueba internacional y primera española.

 

“Si no sufres no logras tus objetivos y sufrimiento y felicidad van de la mano”

Saleta Castro

StyleCapture_2015-04-30_19-28-21_185_edited
“Espero cumplir mi sueño que es estar en Hawaii, después de Hawáii haber como sale e intentar mantenerse allí arriba el máximo tiempo posible y buscar la manera de que el triatlón sea mi vida para siempre”

 

Karla: ¿Piensas en el Ironman de Hawaii?

Saleta: Participar en el Ironman de Hawaii en categoria profesional es mi sueño. Es muy díficil porque solo se clasifican 35 mujeres de todo el mundo.

 

Karla: Cuéntame un poco sobre tu dieta, ¿te cuidas mucho? ¿Tomas algún suplemento?

Saleta: Tengo una buena alimentación como de todo y muy variado. Me suplemento con hierro y un complejo multivitamínico.

 

StyleCapture_2015-03-26_13-43-49_396_edited               StyleCapture_2015-04-30_19-27-41_63_edited

 

Karla: ¿Cómo planificas tu alimentación previa a la competición?

Saleta: Los días previos a la carrera evita la comida que contenga fibra, verduras o fruta ya que pueden ocasionarme problemas intestinales en la competición. Intento comer más hidratos.

 

Karla: Eres una triatleta muy atractiva. ¿Cómo manejas que tanto público y en especial masculino te siga?

Saleta: Hay de todo pero por suerte cada vez me están siguiendo más mujeres a las que intento ayudar en lo que me pidan.

 

Karla: Alguna vez en toda tu carrera como Atleta ¿Has pensado en abandonar, cuando después de tantos entrenamientos, aun debes seguir entrenando?

Saleta: Antes cuando hacía distancia olimpica casi a diario porque era muy duro y no veía que fuera llegar a ningun sitio. Desde que empecé hacer larga distancia no lo he pensado nunca.

 

StyleCapture_2015-04-27_16-47-34_99_edited
“Caer esta permitido, levantarse es obligatorio”

 

Karla: ¿Cómo fortaleces tu mente cuando sientes que durante tus entrenamientos y competición no puedes más?

Saleta: Sé que esos son los entrenamientos o competiciones que me van a llenar de verdad y que si logro termínalos la satisfacción será muy grande, esa es mi gran motivación superarme siempre.

 

Karla: ¿Qué haces durante la carrera para acabar con tas buenos resultados?

Saleta: Intento llegar con todo el trabajo bien hecho y la carrera simplemente es disfrutar.

 

Karla: ¿Que consejos le darías a alguien que va a hacer su primer triatlón?

Saleta: Que se divierta y que empiece con distancias cortas.

 

Karla: ¿Cómo ha sido la preparación en la pretemporada de este año 2015?

Saleta: Ha sido muy dura he hecho mucho trabajo de gimnasio y mucha bicicleta pero todo ha ido muy bien.

 

Karla: ¿Qué objetivos hay para esta temporada? ¿Qué competencias importantes?

Saleta: 2 de mayo triatlón VOLCANO, Ironman de Lanzarote el 23 de mayo, Ironman Mallorca el 28 de septiembre y Cto de España de larga distancia el 28 de octubre.

 

Karla: Y para terminar te agradezco infinitamente la disposición de darnos una entrevista y permitir que a través de tu historia de vida inspires a todos los hondureños a perseguir sus sueños y metas. Me gustaría que les enviaras un mensaje a los atletas de Honduras.

Saleta: Sea haciendo triatlón o el deporte que sea lo más importante es disfrutar y perseguir nuestro sueños. Mucho ánimo a todos.

 

 

Éxitos y logros deportivos hasta la fecha:

3ª Ironman Lanzarote 2013.

7ª Ironman Cozumel 2013.

5ª Ironman Wisconsin 2013.

5ª Ironman Lanzarote 2012 y 2014.

 

 

Más que una triatleta…

 

Nombre completo: Saleta Castro Nogueira

Fecha de nacimiento: 03/11/1987

Peso: 52kg

Talla: 1.64 mt

Una virtud: el sacrificio

Tu peor defecto: La pereza

Música: de todo un poco

Libro: Harry Potter

Platillo favorito: LASAÑA

Película: Gladiator

Tu mayor sueño: Participar en Hawaii

Equipo: Where is the limit?

Patrocinador: TOMTOM, CSIGROUP, ISOSTAR, MERIDABIKES, HED, SAILFISH, SPIUK, POWERTAP, SANDS BEACH, CELTIC-BOX.