La ambición del ciclista por ser Élite logrando bajos niveles de masa y grasa corporal

“Se debe estar dispuesto a verse como un vampiro, tu grasa corporal rondara el tres o cuatro por ciento, sí, eso te hace más veloz. Si tu peso es demasiado bajo, no tendrás los recursos físicos para generar suficiente velocidad. Si tu peso es demasiado alto, tu cuerpo será una carga. Es una cuestión de peso-potencia”. Lance Armstrong

Pero no fueron precisamente los métodos o sustancias prohibidas usadas por Armstrong durante los Tours las que modificaron su composición corporal, por tal razón hay algo más de mérito en esto.

En el ciclismo como todo deporte de resistencia aeróbica y de alto nivel, demanda grandes exigencias, muchas de las cuales que van más allá de lo que piensas, imaginas o de lo que alguna vez escuchaste hablar, y tal vez sean estos elementos lo que verdaderamente forman el fuerte carácter y la tenacidad de un atleta.

“La cultura del deporte de elite se basa en obligar a los atletas a transcender los limites humanos, obligar a los atletas a usar tecnologías para optimizar su rendimiento para conseguir esa trascendencia” Andy Miah (Bioquímico FATC Liverpool)

Y son los atletas los que utilizan métodos o sustancias prohibidas para cumplir el ciclo olímpico y colgarse una medalla, a sabiendas de que esta situación a largo plazo puede costarle la vida. Es por eso que decimos que detrás del mundo del deporte de “Elite” hay algo más que solo salud, quizás sea un mundo sucio y corrupto, en donde el atleta hará lo que sea para llegar arriba.

Si tan solo pudiéramos entender la importancia de lograr unas piernas trabajadas, tonificadas y con venas fuertemente resaltadas, obtener los codiciados brazos que dan apariencia de “palitos” (Matheny 1997, p. 58), glúteos de hierro y un abdomen de “lavadero”, no creo que después de un duro entrenamiento lo primero en llevarte a la boca deban ser hamburguesas, pizzas o gaseosas. Aquí cada detalle y segundo cuenta, es casi que te vuelves esclavo de los datos y cálculos, y donde no hay tiempo para el “glamour”.

El verdadero ciclista tiene que estar dispuesto a ver resaltadas sus venas casi como un vampiro sin que esto le moleste, esto solo nos dice que detrás de un cuerpo así de trabajado hay grandes distancias en kilómetros recorridos y sobretodo niveles muy bajos de grasa corporal. Se tiene que estar dispuesto a que los entrenamientos modifiquen tu físico, o al menos esta ha sido la meta más codiciada en cuanto a composición corporal por todo ciclista que aspire llegar a ser Elite.

Los resultados y experimentos científicos realizados en ciclistas exitosos (contrarreloj en llano y especialistas en montaña) en cuanto a las diferencias físicas en atletas de elite y novatos, muestran claramente que una reducción en el peso y grasa corporal tienen un importante efecto en la capacidad de rodar más velozmente y de ascenso.

La cultura deportiva del ciclismo profesional, tiene un gran interés en logar una delgadez extrema y un rostro rudo y demacrado”

Cris Boardamn, comentó que buscó ayuda y realizó grandes esfuerzos para perder peso graso y magro, programa que uso en su preparación para el Tour de Francia, después de que su entrenador calculara que “el beneficio que obtendría en un ascenso de una hora a una pendiente del 8%, si lograra una pérdida de peso de 1.5 kg”. La respuesta que quizás te asuste tanto como a mí, fue de 46 segundos en la subida y a lo largo de todo el Tour de 7 minutos.

Vogt y  Cols informaron estudios relacionados a un déficit energético en las dietas de ciclistas varones profesionales, quienes estuvieron internos en un campamento para perfeccionar sus entrenamientos en etapa precompetitiva por un periodo de 6 días, restringiendo de manera conservadora hidratos de carbono durante los entrenamientos. Los resultados mostraron que se produjo una pérdida de 0.7 kg. Ya hay numerosos artículos que elogian a ciclistas Elite que disminuyeron de “176 lb y un 8% de grasa corporal a 154 lb y 3.5 %”. Ellos lograron una composición física demacrada y brazos como “palitos” (Matheny 1947, cap.58).

 

Lance Armstrong describe la quimioterapia como el principal factor que contribuyó a su pérdida de peso magro y graso, lo cual facilito su victoria durante el Tour de Francia. “El cáncer trajo un beneficio inesperado: remodelo completamente mi cuerpo, ahora soy casi un esqueleto. Eddy me aconsejo adelgazar durante años y ahora entiendo porque”

 

Lance[1]

 

Muchos ciclistas profesionales que no son de “punta” utilizan las competencias exhaustas como forma para perder peso y de esta manera complementar la condición física de alto rendimiento, reconociendo que lograr bajos niveles de grasa corporal se asocia con mayor resistencia. Ahora bien aunque bajos niveles de grasa y masa corporal sean parte importante de la composición física de los ciclistas para alcanzar el “alto rendimiento”, el camino hacia esta delgadez extrema y un rostro demacrado, pueden generar problemas que podrían repercutir en la salud a corto y largo plazo, imagen corporal y bienestar psicológico.

Una baja en el rendimiento deportivo por haberse agotado las reservas de glucógeno e inmediatas en cada sesión de entrenamiento debido a los agotantes trabajos que a menudo se acompañan de restricciones calóricas extremas, pueden estar asociados a un mayor riesgo a lesiones, infecciones y enlenteciendo la recuperación muscular entre cada entrenamiento.

La pérdida de masa corporal, provienen especialmente de la perdida de grasa, esto se logra a través de un programa a largo plazo y personalizado de acuerdo a la temporada de preparación del deportista, mediante un plan que genere un déficit calórico diario, en términos más sencillos: aumentar las cargas de entrenamientos y reducir la ingesta calórica del deportista, comerás menos de lo que gastas entrenando.

” Este resultado puede lograrse a través de diferentes métodos, y los deportistas deberían consultar a un nutricionista deportivo para que los ayude a elaborar un plan a medida para sus objetivos y características individuales”.

Una forma útil de cumplir con este objetivo es saber aprovechar las sesiones de entrenamiento e incluso las competiciones. Los mejores ciclistas de todos los tiempos lograron tener un físico magro o fino, con el paso de los años que se resumen en entrenamientos de alta calidad, en donde cada atleta debe enfocarse en corregir su composición como resultado natural de entrenamientos intensos y la alimentación inteligente.

Las fluctuaciones de mayor magnitud son signo de objetivos de pérdida de peso extremos o no naturales o de conductas alimentarias inapropiadas que oscilan entre la restricción calórica extrema y la alimentación inapropiada.

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3 pensamientos sobre “La ambición del ciclista por ser Élite logrando bajos niveles de masa y grasa corporal”

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