Triatleta española Saleta Castro: Mi mayor sueño el IRONMAN de KONA HAWAII

Originaria de Pontevedra, España, pero actualmente reside en la isla de Lanzarote, Saleta Castro  es una Triatleta profesional especializada en la larga distancia o distancia IRONMAN, disciplina que combina natación, ciclismo y carrera (4 km natación + 180 km ciclismo + 42 km de carrera a pie), la prueba deportiva mas dura y brutal en toda la tierra, aquí no hay descanso y sufres como animal, tu cuerpo esta en modo competencia durante mas de 8 horas.

La gallega se inicio en el triatlón a los 13 años cuando no podía compaginar el salvamento acuático con el atletismo, fue entonces que su entrenador José Manuel Cruces la lleva a su primer triatlón sprint en Junio del 2001. Decide dedicarse de manera profesional en el año 2010 cuando hace el pase a la larga distancia, de esta forma comienzan a llegar los patrocinadores y los ánimos suben a tope.

Esta hecha de toda una vida de entrenamientos y no solo de victorias, de sudor y no de arrogancia, de convicción y no de barreras, esta hecha de deporte. Es la promesa de su país como triatleta profesional en larga distancia, Saleta corre como castigando su cuerpo porque ella ama sufrir. Con la mirada puesta en el Ironman de Hawaii Kona , donde su mayor sueño es debutar como profesional (categoría a la que solo clasifican 35 mujeres en todo el mundo) Saleta entrena de 2-3 sesiones por día, entrenamientos de 3-7 horas exprimen su cuerpo al máximo con el sueño de poder llegar mas alto de lo que ha soñado y demostrarse a si misma lo fuerte que es. Cuando llevas tu cuerpo al limite siempre habrá cosas que salgan mal, con contratiempos en su carrera Saleta ha hecho de sus fracasos un trampolín para llegar mas alto, intenta aprender de ellos y usarlos para mejorar como atleta, el secreto es darse cuenta de lo mucho que el deporte significa para ti.

El proyecto de preparación mas importante de Saleta empieza el 1 de Septiembre y se centrara en conseguir la clasificación para el Ironman de Hawaii 2016 en donde seguramente la veremos brillar.

 

StyleCapture_2015-04-27_16-47-46_530_edited
“A donde van tus pensamientos van tus pasos, estoy donde quiero estar”

 

Karla: ¿Quién es Saleta Castro? Cuéntanos a todos los hondureños acerca de ti.

Saleta: Soy una triatleta profesional de Larga distancia especializada en la distancia IRONMAN. Nacida en Galicia, Pontevedra (noroeste de España) pero residente en las Islas Canarias, concretamente en Lanzarote. Amante del deporte y de la naturaleza.

 

Karla: Describe un día en la vida de Saleta Castro.

Saleta: Me levanto a las 07:30  y luego desayuno. 9:00 empiezo la primera sesión de entrenamiento que suele ser bici entre 2-6h, luego cómo y por la tarde sobre las 17:00  hago las otras sesiones de carrera y nadar. Hay días que puedo nadar por la mañana y salir luego en bici. Hago los 3 deportes al menos 4 días a la semana.

 

Karla: ¿Desde qué edad te iniciaste en el triatlón y porque?

Saleta: Empecé a los 13 años hacer triatlón. Me cogieron en un centro de tecnificación con niños de mi edad para poder compaginar los estudios con los entrenamientos.

 

Karla: ¿Por qué el triatlón?

Saleta: Porque nunca me gustó un deporte solo, siempre me gustó hacer de todo y creo que el triatlón reúne todo lo que amo del deporte. El sacrificio, la superación, la constancia, la paciencia… Todo esto hace que el deportista sea grande.

 

StyleCapture_2015-04-30_19-34-53_558_edited                  StyleCapture_2015-03-26_13-46-23_917_edited

 

Karla: ¿Qué fue de tu formación académica, ahora que eres triatleta profesional?

Saleta: Empecé mis estudios universitarios para Maestra de Educación física pero no los terminé. Ahora estoy centrada en el deporte solo.

 

Karla: Describe un día de entrenamiento. ¿Cuánta carga acumulas a la semana?  

Saleta:

Corriendo: entre 45 y 80km

Nadando: entre 15 y 20km

Bici: entre 300-600km

 

Karla: Eres una triatleta profesional que vive y respira por el triatlón. ¿Cómo manejas el tener que sacrificar tanto para entrenar?

Saleta: Es mi estilo de vida desde los 13 años no conozco otra forma de vivir.

 

Karla: ¿Por qué la larga distancia?

Saleta: Porque desde que empecé en este deporte veía el Ironman como algo inalcanzable o algo que solo unos pocos podían aspirar, veía el IRONMAN de Hawaii como un sueño y eso con el paso de los años solo ha ido a más.

 

Karla: ¿Tu mayor ambición en este deporte?

Saleta: Mi mayor ambición en superarme a mí misma, verme cada día más arriba y sentir que cada vez soy más fuerte.

 

“Se sufre mucho pero ese sufrimiento te gusta, es como una droga, cuanto mas sufres mas quieres”

Saleta Castro

 

StyleCapture_2015-04-30_19-35-37_874_edited         StyleCapture_2015-04-30_20-32-33_124_edited

 

Karla: ¿Quién ha sido tu mayor inspiración en la vida? ¿Tu mayor reto hasta hoy?

Saleta: Nunca he tenido a nadie que me inspirase, sí me he fijado en grandes deportistas pero nunca he deseado parecerme a nadie ni he tenido ningún ídolo. Mi mayor reto hasta la fecha ha sido con 19 años terminar un raid en Brasil (carrera de aventura con multidisciplinas) de 4 días non stop, 600km sin parar ni dormir, pura supervivencia.

 

Karla: El triatlón es un deporte en donde debes tener un equilibrio en las 3 disciplinas. ¿Cómo le haces para encontrar ese equilibrio? ¿Con cuál de las disciplinas te sientes más cómoda?

Saleta: Soy bastante equilibrada en las 3 disciplinas, quizás en el agua ame siento más cómoda porque ha sido mi primer deporte pero no destaco en ninguno, soy igual en los 3.

 

Karla: ¿Cuál ha sido tu mayor contratiempo en tu carrera deportiva?

Saleta: Una anemia muy fuerte que tuve en 2008 y que me tuve sin competir casi 6 meses.

 

Karla: ¿Cómo es tu preparación previo a un Ironman? ¿Qué hay después de terminar un Ironman, como te recuperas de una prueba tan exhausta?

Saleta: Cuando vamos al IRONMAN no pensamos en el después. Pasa el Ironman y la sensación es como de vacío, tanto tiempo preparándolo y pasa muy rápido y no se sabe muy bien como actuar después. Yo me tomo una semana de vacaciones y luego poco a poco empiezo a entrenar. La semana anterior al Ironman se cuida mucho la alimentación y el descanso se entrena como mucho 2h al día.

 

Karla: Usualmente ¿Qué es lo que haces para evitar lesiones y recuperarte más rápido, como te cuidas?  

Saleta: Suelo ir al masajista una vez cada 10 días y al osteopata una vez cada 3semanas.

 

Karla: Fuiste la 3ra clasificada al Ironman de Lanzarote. ¿Qué tan duro es acabar esta competencia con una rueda pinchada y aun así con tan buenos resultados? Describe tu experiencia.

Saleta: En el 2013 fui 3ª en el Ironman de Lanzarote pero no me paso nada es más me salió una gran maratón y por eso hice tan buen resultado. Donde terminé con una rueda pinchada fue en mi primer Larga distancia en IBIZA 2010 que era el cto de españa y tuve que hacer 100km como el tubular de adelante pinchado. Acabé tercera de la prueba internacional y primera española.

 

“Si no sufres no logras tus objetivos y sufrimiento y felicidad van de la mano”

Saleta Castro

StyleCapture_2015-04-30_19-28-21_185_edited
“Espero cumplir mi sueño que es estar en Hawaii, después de Hawáii haber como sale e intentar mantenerse allí arriba el máximo tiempo posible y buscar la manera de que el triatlón sea mi vida para siempre”

 

Karla: ¿Piensas en el Ironman de Hawaii?

Saleta: Participar en el Ironman de Hawaii en categoria profesional es mi sueño. Es muy díficil porque solo se clasifican 35 mujeres de todo el mundo.

 

Karla: Cuéntame un poco sobre tu dieta, ¿te cuidas mucho? ¿Tomas algún suplemento?

Saleta: Tengo una buena alimentación como de todo y muy variado. Me suplemento con hierro y un complejo multivitamínico.

 

StyleCapture_2015-03-26_13-43-49_396_edited               StyleCapture_2015-04-30_19-27-41_63_edited

 

Karla: ¿Cómo planificas tu alimentación previa a la competición?

Saleta: Los días previos a la carrera evita la comida que contenga fibra, verduras o fruta ya que pueden ocasionarme problemas intestinales en la competición. Intento comer más hidratos.

 

Karla: Eres una triatleta muy atractiva. ¿Cómo manejas que tanto público y en especial masculino te siga?

Saleta: Hay de todo pero por suerte cada vez me están siguiendo más mujeres a las que intento ayudar en lo que me pidan.

 

Karla: Alguna vez en toda tu carrera como Atleta ¿Has pensado en abandonar, cuando después de tantos entrenamientos, aun debes seguir entrenando?

Saleta: Antes cuando hacía distancia olimpica casi a diario porque era muy duro y no veía que fuera llegar a ningun sitio. Desde que empecé hacer larga distancia no lo he pensado nunca.

 

StyleCapture_2015-04-27_16-47-34_99_edited
“Caer esta permitido, levantarse es obligatorio”

 

Karla: ¿Cómo fortaleces tu mente cuando sientes que durante tus entrenamientos y competición no puedes más?

Saleta: Sé que esos son los entrenamientos o competiciones que me van a llenar de verdad y que si logro termínalos la satisfacción será muy grande, esa es mi gran motivación superarme siempre.

 

Karla: ¿Qué haces durante la carrera para acabar con tas buenos resultados?

Saleta: Intento llegar con todo el trabajo bien hecho y la carrera simplemente es disfrutar.

 

Karla: ¿Que consejos le darías a alguien que va a hacer su primer triatlón?

Saleta: Que se divierta y que empiece con distancias cortas.

 

Karla: ¿Cómo ha sido la preparación en la pretemporada de este año 2015?

Saleta: Ha sido muy dura he hecho mucho trabajo de gimnasio y mucha bicicleta pero todo ha ido muy bien.

 

Karla: ¿Qué objetivos hay para esta temporada? ¿Qué competencias importantes?

Saleta: 2 de mayo triatlón VOLCANO, Ironman de Lanzarote el 23 de mayo, Ironman Mallorca el 28 de septiembre y Cto de España de larga distancia el 28 de octubre.

 

Karla: Y para terminar te agradezco infinitamente la disposición de darnos una entrevista y permitir que a través de tu historia de vida inspires a todos los hondureños a perseguir sus sueños y metas. Me gustaría que les enviaras un mensaje a los atletas de Honduras.

Saleta: Sea haciendo triatlón o el deporte que sea lo más importante es disfrutar y perseguir nuestro sueños. Mucho ánimo a todos.

 

 

Éxitos y logros deportivos hasta la fecha:

3ª Ironman Lanzarote 2013.

7ª Ironman Cozumel 2013.

5ª Ironman Wisconsin 2013.

5ª Ironman Lanzarote 2012 y 2014.

 

 

Más que una triatleta…

 

Nombre completo: Saleta Castro Nogueira

Fecha de nacimiento: 03/11/1987

Peso: 52kg

Talla: 1.64 mt

Una virtud: el sacrificio

Tu peor defecto: La pereza

Música: de todo un poco

Libro: Harry Potter

Platillo favorito: LASAÑA

Película: Gladiator

Tu mayor sueño: Participar en Hawaii

Equipo: Where is the limit?

Patrocinador: TOMTOM, CSIGROUP, ISOSTAR, MERIDABIKES, HED, SAILFISH, SPIUK, POWERTAP, SANDS BEACH, CELTIC-BOX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*