Beneficios y problemas en el uso de suplementos para deportistas

“Una buena alimentación no va a convertir a un atleta mediocre en un campeón en un día, pero unas malas pautas de nutrición y suplementación pueden convertir a un potencial campeón en un atleta mediocre”                  Ron Maughan

 

El mundo de la suplementación para deportistas parece ser un redondo negocio millonario, sus ganancias superan a las que se podrían obtener en consultas con el dietista o nutricionista. Con el solo hecho de vender ideas equivocas que carecen de respaldo científico estas grandes empresas generan mucho dinero a costa de vender productos con efectos placebo.

Algunos de estos productos están avalados por la evidencia científica como eficaces y seguros. En otros la evidencia científica demuestra que son claramente ineficaces o incluso perjudiciales y en otros casos no existen estudios o los que hay no son concluyentes. Parece que resulta mas fácil recetar y hacer uso de pastillas “milagrosas” para mejorar el rendimiento deportivo que corregir los hábitos de alimentación, a través de modificar patrones culturales o creencias que influyen en la manera de comer del deportista.

Los alimentos dietéticos para personas que hacen deporte van destinados a un grupo específico de población que puede llegar a tener unas necesidades nutricionales diferentes dependiendo de numerosos factores (intensidad y duración del ejercicio, disciplina deportiva, momento de la temporada, edad, forma física de la que se parte, ambiente externo, etc.). Su finalidad es contribuir a cubrir los requerimientos nutricionales específicos de estas personas, tanto para mantener un buen estado de salud, como para mejorar y maximizar su rendimiento deportivo. Esta meta se puede alcanzar mediante productos que ayuden a satisfacer las necesidades incrementadas de energía y nutrientes, suministren los fluidos y los elementos perdidos durante la actividad física y faciliten la consecución de una adecuada hidratación y una recuperación óptima tras el ejercicio.

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Estos productos deben ser de máxima seguridad y calidad y, por supuesto, exentos de cualquier sustancia prohibida en la práctica deportiva.
La nutrición deportiva es una ciencia en constante evolución, con cientos de investigaciones publicadas al año. Por esta razón, mantenerse al día puede resultar difícil. Existen numerosas evidencias científicas que avalan la conveniencia, seguridad y efectividad del uso de algunos alimentos dietéticos para deportistas. Por otra parte, también hay evidencia de casos contrarios.

La decisión de utilizar un suplemento es una elección personal de deportista, generalmente influenciado por entrenadores, compañeros de equipo o los padres, la mayoría de las veces sin la consulta o asesoramiento de un profesional de la Nutrición Deportiva. Antes de tomar esta decisión los deportistas y entrenadores deberían considerar los beneficios y desventajas que estos podrían generar, debe analizarse el costo de un programa de suplementación, toxicidad y controles de dopaje positivo.

“Practique con su nutrición antes de la carrera, que suena como una cosa extraña de hacer, pero cuando empuja su cuerpo no quiere introducir algo nuevo. Así que tome la práctica de ingerir bebidas y geles mientras esta en el ciclismo y la carrera ”   

Helen Jenkins

(triatleta profesional)

 

Se debe obtener información parcial sobre los beneficios documentados científicamente, así como de los riesgos y efectos a corto y a largo plazo. También debe conocerse la forma especifica en que el suplemento puede usarse, junto con la temporada en la que se encuentra el deportista para lograr los objetivos planteados y mejorar el rendimiento deportivo.

 

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Beneficios

Algunos suplementos y alimentos para deportistas ofrecen ventajas reales para el consumidor. Los beneficios pueden deberse a los siguientes factores:

1. Uso de productos para cubrir necesidades nutricionales

2. Efectos ergogénicos

La palabra “ergogenia” proviene del griego “ergos”, que significa trabajo y “genan” que es generar. Se considera como “ayuda ergogénica” cualquier maniobra o método (nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico) realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento.

3. Efecto placebo

Si bien es cierto el efecto ergogénico de la nutrición y suplementación en deportistas en bien conocido, ambos por si solos y mas aun de forma complementaria. Han demostrado aumentar o mejorar el rendimiento deportivo en atletas de competición. Lo que determina el efecto positivo de un producto es la calidad como el uso correcto del mismo (dosis).

Aun cuando un suplemento o alimento para deportistas no produzca un beneficio fisiológico o ergogénico real, el deportista puede obtener una mejoría en el rendimiento debido es estimulo psicológico o efecto placebo. El efecto placebo describe el resultado positivo que surge simplemente de la creencia del individuo que ha recibido un tratamiento beneficioso.

 

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Problemas

Un problema obvio del uso extenso de suplementos es el costo, que en casos extremos puede igualar o exceder el presupuesto alimentario semanal del deportista. El uso de suplementos aun cuando brinde una ventaja verdadera, es un gasto que los deportistas deben conocer y evaluar adecuadamente dentro de su presupuesto total. A veces, se lo puede considerar dinero bien  gastado, especialmente cuando el suplemento o alimento brinda la forma mas practica y apetecible de alcanzar un objetivo nutricional o cuando los beneficios ergogénicos han sido bien documentados. En otras ocasiones el deportista debe elegir limitar el uso de productos costosos a los eventos o periodos de entrenamiento mas importante.

También debe considerarse la posibilidad de efectos adversos o de reacciones negativas por el uso de los suplementos o alimentos para deportistas. Entre estos se incluyen las reacciones alérgicas a algunos productos, la toxicidad, la sobreexposición como resultado de la automedicación, y la intoxicación debida a los contaminantes.

El dopaje inadvertido causado por el uso de suplementos ha aparecido como tema de preocupación entre los deportistas que participan en competiciones con controles antidopaje. Algunos suplementos y alimentos para deportistas contienen ingredientes que aparecen en las listas de sustancias prohibidas de la Word Anti-Doping Agency (Agencia Mundial Antidopaje, WADA) o en las reglamentaciones  deportivas nacionales o internacionales, y un deportistas puede tener un resultado de prueba positivo por haber consumido sin intención una sustancia prohibida presentes en estos productos. Estos suplementos se consideran inocuos o como alternativa a los medicamentos, y algunos deportistas no lee detenidamente el rotulado e ignoran el contenido.

Además, existe cada vez mas evidencia de que muchos de estos productos, contienen sustancias prohibidas en forma de ingredientes no declarados o como contaminantes. Finalmente una consecuencia mas sutil de la dependencia de los suplementos, es la perdida de las verdaderas prioridades del deportista. El desempeño exitoso en el deporte es producto de un gran numero de factores, incluyendo una genética superior, el entrenamiento a largo plazo, la nutrición optima y una actitud de compromiso.