El uso correcto de barras nutricionales para deportistas

La barras nutricionales para deportistas son una fuente concentrada de carbohidratos y proteínas. Son preparados adecuados para las actividades deportivas de más de 90 minutos de duración. Son muy prácticas y fáciles de transportar, incluso durante la realización del ejercicio, por su forma compacta y pequeña. Son muy digeribles, especialmente si se toman con abundante agua.

Desde el punto de vista nutricional presentan un aporte calórico de 250-500 kilocalorías (kcal), con un 60-80% de contenido en HC, un 4-15% de proteínas y un 3-25% de grasas, además de vitaminas y minerales. Se ofrecen en muy diversas composiciones y distintos sabores. 

Deben ser bajas en grasas y fibras, un contenido elevado de estos dos supone un riesgo relacionado con problemas estomacales y de digestión  durante la competición, el cuerpo tarda mas en digerir estos dos nutrientes. Algunas están fortificadas con micronutrientes (con el 25 % a 50% de la ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales). Se recomienda empezarlas a usar después de 1’30, el tiempo que generalmente tarda el cuerpo en usar las reservas de glucógeno a nivel hepático y muscular.

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Aspectos importantes:

1. Contiene mas hidratos de carbono (la mayoría simples) que las bebidas energéticas y además brindan un importante apoyo nutricional antes, durante y después del ejercicio.

2. Útil para satisfacer el apetito y  la demanda de glucosa durante entrenamientos prolongados (p. ej,. el ciclismo de carretera)

3. Constituyen una forma practica y compacta de micro y macronutrientes, en especial para deportistas que están en un régimen estricto dietético.

Situaciones posibles de uso:

1. Brindan una fuente casi inmediata de energía durante sesiones de entrenamiento y competencia prolongada y mas cuando no es posible transportar grandes cantidades de alimentos.

2. Son suplementos  densos en hidratos de carbono, sobretodo si se lleva una dieta rica en energía. Útiles para deportistas que se encuentran en etapas de crecimiento, regímenes estrictos o que desean aumentar su masa muscular.

3. Son una forma  fácil de transportar carbohidratos, proteínas y otros nutrientes para recuperar después del ejercicio. Es ideal usarlas cuando no hay apetito después del ejercicio (sobretodo durante largas horas de esfuerzo físico), cuando el acceso a los alimentos es limitado o cuando el deportistas cuenta con poco tiempo para comer entre sesiones de ejercicio.

4. Brindan una forma compacta de hidratos de carbono libre de fibras, lo cual resulta ideal como parte de la alimentación antes y durante el ejercicio o competición para aquellos deportistas con riesgo a tener problemas gastrointestinales durante el ejercicio, y como estrategia de ganancia de peso como una colación de bajo residuo.

5. Son una colación conveniente, transportable y no perecedera de energía y nutrientes. Útiles para deportistas con poco tiempo libre, que deben viajar y disponen de pocas comodidades para la preparación y almacenamiento de sus comidas.

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Apoyo de las investigaciones:

El uso de estas barras para alcanzar objetivos nutricionales en el deporte están bien respaldados.

 

Problemas asociados con el uso:

1. Las barras se utilizan en exceso, lo que conduce al reemplazo de las comidas, además de crear una dependencia costosa a estos productos. Las fuentes alimentarias siempre deben ser la primera opción tanto para las comidas como para las colaciones.

2. No sustituir el consumo de líquidos antes y durante el ejercicio por las barras.

3. Debería fomentarse entre deportistas el uso de las barras durante las practicas a fin de evaluar su tolerancia, antes de utilizarlas en una competencia.

4. Algunas barras para deportistas se preparan con un alto contenido en grasas y bajo en carbohidratos, en especial para ajustarse a la relación de energía de la dieta ZONE (40:30:30)

*No existen evidencias que muestren un beneficio en el rendimiento con esta dieta.

 

 

 

 

 

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