Geles para deportistas ¿Como usarlos?

Los geles constituyen una fuente altamente concentrada de carbohidratos (65-70%) en una forma fácil de consumir y que se digiere rápidamente. Son mucho mas concentrados en carbohidratos que las bebidas para deportistas, y brindan un gran aporte de energía en una sola porción. Algunos geles contienen además electrolitos.

Situaciones  posibles de uso:

1. Los geles brindan una fuente compacta de energía para los deportes de resistencia que duran mas de 90 minutos, especialmente cuando es poco practico llevar grandes cantidades de bebidas (p. ej., ciclismo, triatlón, maratón).

2. Constituyen una fuente compacta de energía para los deportes de equipo, durante las interrupciones del juego en las sesiones prolongadas de entrenamiento o de competencia.

3. Brindan una fuente compacta y fácil de transportar de carbohidratos para la recuperación después del ejercicio, cuando las comidas normales no son toleradas por el deportista.

4. Constituyen una colación para antes de la competencia con bajo contenido en fibras y compacta, para los deportistas que no pueden tolerar alimentos o bebidas normales.

StyleCapture_2015-04-30_19-35-37_874_edited
Útiles en eventos de larga duración.

Apoyo de las investigaciones

El uso de geles para alcanzar objetivos nutricionales en el deporte esta bien respaldado.

Problemas asociados con el uso

1. Los geles son una alternativa costosa frente a otras comidas y líquidos, y por ende usarse solo en situaciones especificas para las cuales son mas adecuados, mas que como colación general.

2. Puede producirse intolerancia gastrointestinal debido a la carga concentrada de carbohidratos.

3. Los geles para deportistas deben siempre consumirse con cantidades adecuadas de líquidos para cubrir  las necesidades de hidratación.

4. Los deportistas deben utilizar los geles durante el entrenamiento y evaluar su tolerancia, antes de usarlos en las competiciones.

5. Los geles pueden conducir a un exceso de consumo y a la dependencia de fuentes de carbohidratos con pocos nutrientes.

6. Algunos geles contienen otros componentes con triglicéridos de cadena media, que pueden ser poco tolerados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*