Composición corporal y fisiología ideal del nadador

El éxito en la natación radica en la producción de grandes cantidades de fuerza con una técnica altamente coordinada y eficiente. Los nadadores tienen una gran capacidad aeróbica absoluta, aunque cuando se la expresa por kilogramo de masa muscular, es menor que la de los otros deportistas de resistencia. En general, los nadadores son mas altos, fuertes y pesados que sus contrapartes sedentarias, o que otros deportistas con entrenamiento de resistencia; algunos estudios muestran un aumento en la altura y la masa magra promedios de competidores de lite en las ultimas décadas, y una diferencia entre los ganadores de las competencias y los que no llegan a las finales (Hagerman, 1994; Troup y cols., 1994).

036_mag_body_Coughlin04_RW_2048x1209[1]
Atleta: Natalie Coughlin. Para la sesión fotográfica de ESPN-Body Issue.
Los nadadores especialmente los de velocidad, se caracterizan por tener el cuerpo y los brazos largos, y un gran desarrollo muscular en las piernas y la parte superior del cuerpo. Un estudio oficial de la antropometría de los nadadores del Campeonato Mundial de Perth, Australia, en 1991, informo que las alturas y masas corporales promedio eran de 171,5 cm y 63,1 kg para las mujeres y 183,8 cm y 78,4 kg para los hombres (Carter y Ackland, 1994). Existen algunas diferencias físicas de los nadadores de diferentes estilos; los de distancia y pecho tienden a ser mas pequeños (menos altura y menor masa corporal) que los especializados en velocidad y espalda.

La natación es una disciplina con soporte de peso. Aunque los deportistas mueven su propia masa corporal, están sostenidos por la flotación en el agua, reduciéndose el costo energético asociado con ese movimiento. Como resultado, aunque los nadadores son mas delgados que sus contrapartes sedentarias, son mas delgados y presentan en general mayores niveles de grasa corporal que otros deportistas de resistencia.

tumblr_nqzbxzZBlp1rfm1joo2_500[1]
Atleta: Anna Santamans, nadadora profesional de Francia. El entorno cultural de la natación ejerce una presión enorme sobre las mujeres para que sean delgadas.
Los programas de entrenamiento de los nadadores se asocian con un aumento de la masa magra y una perdida de grasa corporal a lo largo de la temporada (Petersen y cols., 2006). Recientemente, sin embargo los niveles de grasa típicos de nadadores de elite disminuyeron gradualmente, y el logro de un bajo nivel de grasa corporal es una de las preocupaciones principales en la natación.

De hecho, un estudio que investigo la correlación  entre el desempeño y las características físicas de un upo de nadadoras informo que la grasa corporal (medida por densitometría) tenia poca importancia como factor predictor del desempeño en la competencia (Stager y cols., 1984). En cambio la masa magra, resulto ser un mejor factor de predicción de los resultados. A veces, se alega que un cierto nivel de grasa es útil para el nadador, ya que mejora la flotabilidad y la posición del cuerpo en el agua, o brinda superficies corporales mas redondeadas que tienen mejores características de arrastre que las formas angulares.

zsuzsanna-jakabos-14034506078nkg4[1]
Atleta: Zsuzsanna Jakabos, nadadora profesional de Hungría. Considerada una de las deportistas mas sexys de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Debido a su atractivo físico y delgadez se dedica al modelaje como complemento de su carrera como nadadora profesional.
Es probable que cada nadador tenga un rango de características físicas deseables dentro del cual el o ella se entrena o desempeña bien.

Aunque los científicos se oponen en fijar un estándar tan estricto sobre un grupo, muchos entrenadores desoyen este consejo. Entre las nadadoras se observan trastornos de la alimentación, imagen corporal alterada y alimentación restringida.

1341937294_michael-july-2005-zoom[1]
Atleta: Michael Phelps, el deportista con mas medallas olímpicas en la historia. Phelps tiene un cuerpo privilegiado y cada una de sus partes colabora con sus movimientos. A quien se le ha atribuido tener un “Cuerpo Milagroso”.

La composición corporal y fisiología ideal del ciclista

El éxito de un ciclista depende de su capacidad para generar una potencia que se traslade eficientemente al movimiento en contra de:  la resistencia al rodamiento que ofrece la carretera, la resistencia aerodinámica, y, en el caso del ciclismo de ascenso de montaña, contra la gravedad.

Las características fisiológicas sobresalientes de los ciclistas de carretera de elite son la alta capacidad aeróbica y la habilidad de mantener producciones de potencia a una fracción alta de la capacidad aeróbica (es decir una alta capacidad anaeróbica). Mujica y Padilla (2001) resumen las características de los ciclistas varones profesionales de equipos de clase mundial, encontrando una edad promedio de 26 años (rango entre 20-33 años), una altura de 180 cm (160-190 cm), una masa corporal de 69 kg (53-80 lo ideal), y un VO2max conformar según original de 79 mL-kg-1*min-1 (70-85 mL-kg-1*min-1 lo ideal).

itw[1]
Atleta: Pauline Ferrand-Prevot. Ciclista profesional francesa, quien parece ser el nuevo rostro del ciclismo femenino en la modalidad de ruta.
La razón de tal variabilidad es la especialización de los ciclistas de acuerdo con los diferentes retos que se presentan en carrera (p. ej., especialistas en ascenso de montaña o escaladores, ciclistas de llano, cilcistas de contrarreloj, velocistas).

A pesar de que todos los ciclistas buscan tener bajos niveles de grasa corporal para mejorar la relación potencia-peso que se aplica al movimiento en general, la masa comporarl tiene  un fecto distinto y especial en el ciclismo de ascenso ya que es determinante de la resistencia dependiente de la gravedad. Como resultado, los especialistas en ascenso son mas pequeños y livianos que los demás.

 

amaury-saint-maxime[1]
En el Downhill se sugiere mayor masa magra que se traduce en mayor peso corporal (evitando niveles excesivos de grasa corporal), esto les permite descender a una velocidad superior.
Los especialistas en pruebas de contrarreloj en llano tienen mayor tamaño corporal y peso que los demás ciclistas, ya que una mayor masa muscular es capaz de generar mayor potencia, y su menor superficie corporal en relación al peso mejora la resistencia aerodinámica.

El entrenador de Armstrong también apunto a la perdida de peso en las especulaciones acerca de los factores que sustentaban el milagroso regreso y dominación del Tour de France por parte de su ciclista:

“Si se hubiera agregado 8 kg a Lance al momento de finalizar en el Alpe D’Huez, manteniendo el  mismo desarrollo de potencia, habría finalizado 3 minutos y 47 segundos detrás de su marca. Y eso solo en el Alpe D’Huez” (Abt y Armstrong 2002, p.18).

miguel-martinez-[1]
Los ciclistas de la modalidad de ruta deben mantener una contextura física ideal para mejorar su rendimiento sobre la carretera.

A pesar de que algunas de estas características son heredadas genéticamente en los deportistas dotados, muchos ciclistas se esfuerzan, a través de la manipulación de la dieta y el entrenamiento, para mejorar la masa muscular, la masa corporal, y los niveles de grasa, de acuerdo con la especialidad elegida o la necesidad de lograr la excelencia en todas las modalidades.