Composición física y fisiología ideal del corredor

Los corredores exitosos de media y larga distancia son reconocidos por sus altas capacidades aeróbicas, por una capacidad para trabajar durante largos periodos a una fracción alta de esta capacidad, y por un estilo económico de la carrera.

Los factores físicos que los distinguen  son una contextura liviana y un bajo porcentaje de grasa subcutáneo (tejido de la piel).  La relación peso-potencia se ha convertido en un factor relevante en deportes en los cuales se requiere que el atleta traslade su peso. Sin embargo en corredores de velocidad es importante la potencia, en cambio en competiciones de distancia es la otra contraparte, el peso es el que toma la mayor importancia.

Paula Radcliffe, atleta británica, especialista en pruebas de fondo. Es campeona del mundo de maratón y plusmarquista mundial de esta distancia con 2h15:25. Paula luce un físico muy liviano y compacto a sus 41 años de edad.

La masa corporal determina el costo energético total de la carrera a pie, mientras que la grasa corporal significa un peso muerto que se debe transportar a lo largo del camino.  Un bajo nivel de peso y grasa corporal ayuda a la economía del movimiento. Existe evidencia de que los corredores Elite muestran niveles bajos de grasa en los miembros inferiores (Legan y Easton 2005).

Si bien el tamaño del cuerpo de los corredores de larga distancia es variable, muchos de los competidores de mas alto nivel tienen cuerpos pequeños y compactos. Se propuso la teoría de que un cuerpo pequeño ofrece ventajas en cuanto a la regulación de la temperatura corporal en eventos de larga distancia en condiciones de calor. Se reduce la cantidad  total de calor producido (menor masa corporal) y esto logra que se disipe de manera mas eficiente el calor generado por el cuerpo (mejor relación superficie-volumen). Teoría propuesta en un laboratorio (Dennis y Noakes, 1999).

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Dennis Kipruto Kimetto, atleta keniano especialista en carreras de fondo. Poseedor actual del récord mundial de maratón con un tiempo de 2:02:57, establecido el 28 de septiembre de 2014 en Berlín.
A pesar de que un bajo nivel de grasa corporal es un factor clave para el éxito en corredores de media y larga distancia, es difícil distinguir si esto es un factor crítico  para determinar el rendimiento, si es el resultado de los altos volúmenes de entrenamiento requeridos para un rendimiento exitoso, o si es una combinación de varios factores.

Sim embargo, muchos corredores de distancia están convencidos de que deben lograr niveles de grasa mínimos, incluso por debajo del nivel natural o saludable para sus organismos.

Muchos individuos o grupos étnicos tienen una predisposición natural a presentar bajos niveles de grasa corporal  o a tener que sacrificarse menos para conseguir y mantener tales niveles.

Si bien la perdida aguda de grasa y masa corporal puede producir algunos beneficios inmediatos en el rendimiento en la carrera a pie a través de simples cambios en la física del movimiento, cuando se logra a través de medidas insensatas o con un esfuerzo considerable para ir en contra de los niveles de grasa que el cuerpo defiende por naturaleza.

El atleta deberá buscar asesoría de un Dietista-Nutricionista especializado en deportes que le ayude a lograr su objetivo sin comprometer su rendimiento.

 

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