Ileana Aguilera

Nutrición es Vida

¿Sabia que es el Hiperinsulinismo o resistencia a la insulina?

La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre, su déficit provoca diabetes y el exceso la insulina elevada.
El Hiperinsulinismo, ha sido catalogado en los últimos años como una de las enfermedades más recurrentes en la sociedad, convirtiéndose en un problema de salud pública. Esta enfermedad, en muchas ocasiones, viene dada por la falta de conciencia de las personas ante los riesgos que corren tras una vida agitada, caracterizada por una mala alimentación y poca actividad física.

Pero no solamente una vida de sedentarismo puede conducir a esta enfermedad; las causas pueden ser tanto externas como genéticas. Se presenta en personas de cualquier edad y cada caso puede producir consecuencias distintas. La oportuna información e inmediato tratamiento en torno a este padecimiento puede evitar que las secuelas sean mayores y sufrir de enfermedades graves.

Es por esta razón que conviene saber qué significa tener la insulina alta o resistencia a la insulina, qué consecuencias puede tener y como se puede detectar

Engordar aún sin comer mucho y sentir cansancio es más frecuente en las personas que tienen insulina alta.
Las personas con Hiperinsulinismo tienen “Cerebro de Gordo”. Es decir, se levantan sin apetito pero en la tarde sufren ataques de ansiedad. Frecuentemente tienen el azúcar normal y engordan en el abdomen aún sin comer en mucho.

a Insulina abre la puerta para que cada órgano del cuerpo reciba energía. Los alimentos con azúcar y las grasas malas hacen que la puerta sea más pesada y se necesite más insulina para compensar esta resistencia.
Algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas, antidepresivos, antihepertensivos, esteroides, glucosamina , ect. pueden provocar hiperinsulinismo y llevar a aumentar de peso.
Síntomas de hiperinsulinismo en Mujeres:
aumento de la grasa del abdomen
cansancio y dolores musculares (fibromialgia)
caída de cabello de raíz grasosa
hirsutismo (vellos) y acné
infertilidad y abortos en el primer trimestre
ansiedad por comer (carbohidratos) en las tardes
Síntomas de hiperinsulinismo en Hombres
aumento de la grasa del abdomen
ronquidos al dormir (apnea del sueño)
hígado graso
ácido úrico, colesterol y triglicéridos altos
verruguitas en el cuello y las axilas
retención de líquidos
dolores de cabeza, ataques de irritabilidad e insomnio

La insulina provoca que en los ovarios se fabrique hormona masculina (Testosterona) precozmente. Ocasionando la aparición del vello púbico desde temprana edad , esto también cn frecuencia afecta a pacientes con ovarios poliquisticos.
La mayoría de los pacientes con hiperinsulinismo descubren su diagnóstico muchos años después de haber empezado a presentar los síntomas iniciales.
El diagnóstico se hace según los síntomas y exámenes de laboratorio.

Muchos pacientes intentan adelgazar sin apoyo de un médico, por eso decidí hablarles de este tema ya que el hiperinsulinismo o resistencia a la insulina es cada dia mas frecuente en mi consulta, donde la alimentación sin duda es una herramienta poderosa, en la prevención y tratamiento efectivo del hiperinsulinismo o resistencia a la insulina, no siga dietas milagrosas, costosas, no deje de comer.

Existe una solución a su problema, busque al profesional indicado para tratar este problema y corregirlo de una vez, si usted sospecha que puede tener este problema, busque a su medico nutricionista para que le indique sus exámenes, la haga una historia clínica y que en base a su diagnostico le indique un plan nutricional de acuerdo a su caso.
Recuerde que su vida esta en sus manos.